El radicalismo se vio conmovido este domingo con la noticia del fallecimiento de Raúl Eduardo Baglini, un referente histórico de ese partido. Tenía 71 años. Fue diputado y senador nacional y también candidato a gobernador de Mendoza. El Gordo supo ganarse el respeto no sólo de la UCR sino del arco político en general. Llevaba internado algunos días por problemas respiratorios.

"Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia", escribió en las redes sociales el diputado nacional cordobés Mario Raúl Negri.

Baglini fue abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba donde comenzó su militancia política y se convirtió en un referente de la entonces incipiente Franja Morada. También fue docente en la UNCuyo.

En las primeras elecciones tras el regreso de la democracia fue electo diputado nacional por el radicalismo y siempre se mantuvo cercano al presidente Raúl Alfonsín. En 1987 fue el candidato a gobernador de la UCR con la intención de suceder a Santiago Felipe Llaver pero aquellas elecciones provinciales fueron ganadas por José Octavio Pilo Bordón. En 2001 fue elegido senador nacional y después de dejar el Congreso siguió ligado a la UCR pero ya sin tanta participación activa aunque se recuerda su trabajo junto a Julio Cobos para reorganizar al partido radical.

Había tenido un pico de estrés en los últimos años lo que alejó de la arena política. Había reducido mucho su peso en los últimos 10 años.

Temas relacionados: