Diario Uno > Política > Alberto Fernández

Alberto Fernández celebró la aprobación de las capitales alternas

En aislamiento, el presidente Alberto Fernández celebró desde la Quinta de Olivos la aprobación de la ley de Capitales Alternas.

Mientras cumple el aislamiento preventivo tras haber mantenido contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus, el presidente Alberto Fernández celebró desde la Quinta de Olivos la aprobación de la ley de Capitales Alternas.

"Es un paso más, y muy importante, en favor de la construcción de una Argentina más federal", aseguró el mandatario, luego de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley la propuesta de campaña. "Es un paso más, y muy importante, en favor de la construcción de una Argentina más federal", aseguró el mandatario, luego de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley la propuesta de campaña.

Te puede interesar...

El jefe de Estado se expresó de esta manera a través de un comunicado oficial del Gobierno.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobada en la trasnoche en el Congreso, crea capitales alternas en 24 ciudades de todo el país y que permitirá realizar en cada una de ellas reuniones mensuales entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales.

"Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior", señaló Alberto Fernández, quien había planteado esa idea en septiembre de 2019 en Mendoza en el marco de la campaña electoral. "Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior", señaló Alberto Fernández, quien había planteado esa idea en septiembre de 2019 en Mendoza en el marco de la campaña electoral.

Guaymallén es la ciudad elegida de Mendoza para ser capital alternativa.

Alberto Fernández agregó sobre la ley: "Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar in situ los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto", señaló el presidente.

Además de Guaymallén, los distritos que oficiarán de capitales alternas en los próximos tres años son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa) y las capitales de Formosa y San Luis.

También, Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).