Con las fondos de la caja provincial al límite, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, hizo cuentas y pudo confirmar que a pesar de todos los compromisos que tiene que afrontar en las próximas semanas, habrá recursos para pagar el aguinaldo a los 80.000 empleados estatales en un sólo pago. Los únicos que deberán esperar hasta agosto para cobrar serán los 350 funcionarios del Estado. Por lo tanto, a diferencia de lo ocurrido con el pago del aguinaldo escalonado en el 2020, este año sólo tendrán que esperar los que tienen sueldos más altos en la pirámide salarial.

El mes de junio será duro de atravesar para las arcas mendocinas. En poco más de 15 días, el Ministerio de Hacienda, que comanda el ministro Nieri, deberá costear casi $7.000 millones entre el pago de Letras y el de bonos que vencen con pocos días de diferencia. A esto se le suma el pago de los aguinaldos.

Una de las alternativas para obtener liquidez será emitir Letras como hizo el año pasado.

A eso está abocado por estos días el ministro Nieri, quien el jueves 13 recibió la autorización del Banco Central para poder emitir letras, una habilitación técnica que corresponde a la habilitación que 10 días antes le había dado el Gobierno Nacional, luego de que la provincia lo pidiera en febrero pasado.

Con ese aval, Mendoza podría buscar el financiamiento para atajar sus necesidades más urgentes.

Cómo está la recaudación

Hay otro factor que les da optimismo a los hombres que manejan las cuentas públicas; y es que pese a las complicaciones económicas que trae la pandemia, la recaudación provincial ha aumentado un 3% en el último año, comparando abril del 2020, contra abril de este año. Si bien el número es exiguo, es un número positivo al fin. Abril es el segundo mes consecutivo de este año donde la recaudación de impuestos presenta un número en verde. Y esto es representa una señal positiva que esperan, se pueda consolidar.

Aguinaldo escalonado

El año pasado, con la recaudación provincial que se desplomaba, el gobernador Rodolfo Suarez decidió pagar los aguinaldos de forma escalonada, con un cronograma que empezó en septiembre para los salarios de hasta $40.000 y culminaba en diciembre para aquellos funcionarios que percibían más de $100.000. Sin embargo ese esquema se alteró cuando el mismo Suarez decidió adelantar el pago al personal de Salud y Seguridad en octubre, para lo que se emitieron Letras por $5000.000.

Vencimientos y pagos

En poco más de dos semanas, el ministerio de Hacienda deberá pagar $1.500 millones que corresponden a la serie 2 de las letras, que vencen el 3 de junio. A eso se sumará otro vencimiento del 9 de Junio, que es el bono Provincia de Mendoza Junio (PMJ21) que son otros $5.218 millones, por lo que en pocos días ese rojo a cubrir rondará en total los $6.728 millones.

"Atentos a que tenemos todos esos vencimientos vamos a salir con un programa de Letras en los primeros días de junio y en base a eso vamos a fijar cómo se hará el pago de los aguinaldos", adelantó el ministro Nieri, pero advirtió a que pese a que Mendoza tiene la habilitación para poder buscar financiamiento con la emisión de Letras, esto no se hará a cualquier costo: "la Ley de Administración Financiera nos autoriza a tomar financiamiento por el 2,5% de los recursos, que este año son algo más de $6.000 millones, pero una cosa es lo que está autorizado y otra cosa las condiciones financieras que hay, por más que lo tengas autorizado tenés que ver esas condiciones, para nosotros hoy endeudarse en dólares no es una alternativa", resaltó el titular de Hacienda.

De lo exitosa de esa colocación de Letras que pudiera hacer el Gobierno dependerá cómo se podría pagar los aguinaldos que también tienen su vencimiento en junio próximo.

Seguir leyendo