Diario Uno > Política > Aborto Legal

Aborto legal: los puntos claves del proyecto

El presidente Alberto Fernández envió al Senado de la Nación el proyecto de aborto legal para su aprobación. Se viene otra vez un duro debate

El presidente Alberto Fernández envióeste martes al Senado el proyecto de aborto legal. Este presenta algunos puntos claves en común con el articulado presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal pero también algunas diferencias.

Una de estas tiene que ver con la objeción de conciencia. El proyecto de aborto legal presentado por el Ejecutivo la contempla, siempre y cuando no esté en riesgo la vida de la gestante mientras que el de la Campaña no.

Te puede interesar...

Principales puntos del proyecto de aborto legal:

  • Las mujeres y personas gestantes podrán decidir la interrupción del embarazo,
  • Las personas que soliciten el aborto legal podrán acceder al sistema de salud y a la atención post aborto legal.
  • Se autorizan el aborto legal hasta la semana 14, inclusive.
  • Fuera de ese plazo, se contemplará solamente en casos de violación y con una declaración jurada. Si fuese menor a los 13 años, no se requerirá declaración jurada de la gestante.
  • Si estuviese en peligro la vida de la gestante.
  • Se debe garantizar el acceso al aborto legal en un plazo máximo de 10 días.
  • Se debe respetar la confidencialidad del paciente.
  • Es obligación del personal de salud y autoridades públicas suministrar la información disponible sobre los derechos protegidos por la presente ley
  • Se requiere el consentimiento de la persona gestante antes de la realización del aborto legal.
  • En caso de menores de 13 años, se requiere su consentimiento informado con la asistencia de un progenitor o representante legal
  • Entre 13 y 16 años. Si no corriese riesgo su vida se les considera aptos y con madurez suficiente para decidir sobre la práctica.
  • Objeción de conciencia. Los profesionales de la salud tienen derecho a mantener su decisión derivar de buena fe a la paciente a otro profesional, adoptar todas las medidas para garantizar el derecho a la práctica y cumplir con el resto de sus deberes. No se podrá negar, en cambio, a la práctica si hay riesgo de vida de la gestante a la atención post aborto.
  • Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO. Deberán cubrir el proceso de forma integral junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.
  • Todas las provincias deben implementar la Ley de Educación Sexual Interal

Modificación del código penal

“ARTÍCULO 85. - El o la que causare un aborto será reprimido:

1º) Con prisión de 3 a 10 años, si obrare sin consentimiento de la persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta 15 años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante.

2º) Con prisión de 3 meses a 1 año, si obrare con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana 14 de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86.”

Incorporación del Artículo 85 bis:

“ARTÍCULO 85 bis. Será reprimido o reprimida con prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, el funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

Sustitución del Artículo 86:

“ARTÍCULO 86.- No es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana CATORCE (14) inclusive del proceso gestacional. Fuera del plazo establecido en el párrafo anterior, no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante:

1º) Si el embarazo fuere producto de una violación. En este caso, se debe garantizar la práctica con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante ante el o la profesional o personal de salud interviniente.

En los casos de niñas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida.

2º) Si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.”

Sustitución del Artículo 87:

“ARTÍCULO 87.- Será reprimido o reprimida con prisión de 6 meses a 3 años, el o la que con violencia causare un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo, si el estado del embarazo de la persona gestante fuere notorio o le constare.”

Sustitución del Artículo 88

“ARTÍCULO 88.- Será reprimida con prisión de 3 meses a 1 año, la persona gestante que, luego de la semana 14 de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86, causare su propio aborto o consintiera que otro se lo causare. Podrá eximirse la pena cuando las circunstancias hicieren excusable la conducta.

Embed

Aborto Legal by Diario UNO on Scribd