Diario Uno Política Séptimo día
Elecciones legislativas 2021

7D: Uceda y Verasay admitieron que hay que modificar el sistema de los créditos UVA

La peronista Marisa Uceda y la radical Pamela Verasay estuvieron en Séptimo Día, el programa político de Canal 7. Coincidieron en que se debe modificar el sistema de los créditos UVA

Por UNO

Un interesante debate, por momentos caliente aunque siempre cordial, sostuvieron este miércoles en Séptimo Día, el programa político de Canal 7, dos legisladoras nacionales por Mendoza. Marisa Uceda, diputada del Frente de Todos y Pamela Verasay, senadora de la Unión Cívica Radical, fueron las protagonistas de esta emisión a menos de un mes de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que serán el 12 de septiembre.

Fueron pocas las coincidencias y muchas las disidencias que mostraron ambas dirigentes en el envío conducido por Julián Imazio, junto a los periodistas Pablo Gerardi, Rosana Villegas y Agustina Fiadino. Pero hubo un tema, muy importante para la población, en el que estuvieron de acuerdo y fue en la necesidad de modificar el sistema de los créditos UVA y en el compromiso de trabajar para concretarlo. Precisamente, al momento de señalar prioridades en sus tareas en el Congreso, ambas ubicaron este tema entre los principales.

Seguir leyendo

También fueron coincidentes, aunque en tonos diferentes, en cuestionar el festejo de cumpleaños del año pasado de la Primera Dama, Fabiola Yañez, pareja del presidente Alberto Fernández, cuyas imágenes se conocieron en los últimos días, evidenciando el incumplimiento de la cuarentena en la Quinta de Olivos.

El que sigue es un resumen de los temas abordados por Uceda y Verasay.

Créditos UVA

Verasay: "Hay que encontrar una solución urgente. Lo estamos trabajando con Julio Cobos. En su momento, cuando se creó este sistema, fue desacertado. Carguemos las culpas, sí, pero corrijamos. El debate no avanzó por falta de quórum".

Uceda: "Estoy de acuerdo. Hay que cambiar el coeficiente. Las demoras en el Congreso son injustificadas. Tenemos que resolverlo rápido porque hay familias que no se pueden sostener con lo que tienen que pagar".

Uceda y Verasay en 7D4jpg.jpg
Cordialidad y buena onda. Pablo Gerardi, Pamela Verasay, Marisa Uceda, Agustina Fiadino, Julián Imazio y Rosana Villegas.

Cordialidad y buena onda. Pablo Gerardi, Pamela Verasay, Marisa Uceda, Agustina Fiadino, Julián Imazio y Rosana Villegas.

La foto y el video del festejo en Olivos

Marisa Uceda: "Esa foto y ese video, claramente no me gustan. Es una situación de privilegio que le hace mal a la política y a los partidos. No me gusta esa foto como tampoco me gusta la foto del diputado nacional Alfredo Cornejo viendo los partidos del Tomba o del hijo del gobernador en el helicóptero oficial. De las disculpas que pidió el Presidente, no sé si me gustan. Me hubiera gustado que eso no pasara".

Pamela Verasay: "Me llama la atención que se ubica al Presidente por encima de la ley. Y me parece que por una disculpa, nadie está por encima de la ley. No sé si lo que dijo estuvo bien o mal. Sí sé que estuvo fuera de la ley. Y cuando habla y pone el dedo acusador muestra falta de empatía con los trabajadores esenciales y con los familiares de los fallecidos. Él debe hablarle al pueblo. Cristina lo retó y le dijo 'ordená tu casa'".

Uceda: "El gobernador dispuso el uso del helicóptero policial para pasear y eso también está mal. Yo sigo caminando por todos lados y en reuniones con la misma intensidad. Nos desgasta hablar todo el tiempo de esto de la foto del cumpleaños y no de las propuestas para Mendoza.

Verasay: "No fue para pasear, fue para hacer un monitoreo de seguridad. ¿Si está mal que haya ido el hijo?. Sí, está mal. Pero me llama la atención que les desgaste explicar lo que el propio Gobierno hace".

Juicio político al Presidente

Verasay: "Se presentó el pedido. El Congreso debe evaluar y hay que investigar. Están los dos canales: el Congreso y la Justicia. Los dos decretos incumplidos determinan penas. El Presidente debe rendir cuentas.

Uceda: "Serán el Congreso y la Justicia los que decidan".

La foto de fin de año

Uceda: "Fue el 30 de diciembre y fue un hecho público. Me sorprende que salga ahora. Yo estuve,es verdad, en esa reunión en la Quinta de Olivos. Fue una hora y media y no hasta las 3 de la mañana. El encuentro fue una reunión institucional que estaba autorizada

El manejo de la pandemia

Verasay: "Mendoza ha demostrado con hechos las diferencias abismales entre los gobiernos de Rodolfo Suarez y de Alberto Fernández. Las aperturas son consecuencias de las acciones. Rodolfo tuvo el coraje de empezar a abrir, sin apelar al miedo".

Uceda: "Hoy se volvieron a cargar datos del año pasado. Parece que se pasaron por alto. Yo quiero que Mendoza tenga todas las libertades, es fantástico, pero con los cuidados y no que pase lo que sucedió en la escuela Sarmiento con un brote de contagios. Nunca el Gobierno nacional apeló al miedo".

Reforma y flexibilización laboral

Uceda: "No estoy de acuerdo. La flexibilización nunca creó empleos. Del 2005 al 2010, con Néstor Kirchner, crecieron los derechos laborales. De 2015 a 2019, con ojos distraídos de los que gobernaban se promovió la flexiblización y Trabajo dejó de ser ministerio. Recortar derechos es injusto".

Verasay: "Para mí sí hay que discutirlo y con los sindicatos invitados seriamente al Congreso. La última reforma fue para garantizarles a los gremios el porcentaje que se les descuenta a los trabajadores.

Uceda y Verasay en 7D3.jpg
Frente a frente: Pamela Verasay y Marisa Uceda, junto al conductor Julián Imazio.

Frente a frente: Pamela Verasay y Marisa Uceda, junto al conductor Julián Imazio.

Las preguntas

Frente a frente se colocaron Marisa y Pamela para hacerse una pregunta cada una.

La radical le pidió a la peronista que explicara la posición del kirchnerismo sobre la foto del escándalo en Olivos. La respuesta fue: "Puedo hablar por mí. Los privilegios no se pueden tolerar".

A su turno, la legisladora oficialista le preguntó a la opositora por "los varones" que encabezan las listas radicales y su postura respecto a acuerdos que beneficien a Mendoza. "Por supuesto que lo harán, lo han demostrado", fue la contestación y luego se generó un ríspido debate sobre los recursos que la Nación asigna a la Provincia aunque allí fue el único momento que las dos hablaron casi a la vez.

Compromiso

Finalmente Julián Imazio, como hace con todos los invitados a 7D, les propuso que dejen firmado su compromiso en cuanto a sus temas prioritarios en el Congreso, recordando que Verasay, actual senadora, ahora es precandidata a diputada. "Serás bienevnida", le dijo Uceda.

La legisladora peronista, puso sus prioridades en el siguiente orden: 1) Etiquetado frontal de alimentos, 2) Cambios en créditos UVA), 3) Otros y 4) Reforma Judicial.

La radical, por su lado no estableció prioridades y remarcó que votó tanto los proyectos de Reforma Judicial y Etiquetado frontal de alimentos y se mostró dispuesta a que avancen las modificaciones de su sector en los créditos UVA.