Diario Uno > Policiales > Maia

Y ahora qué, ¿Maia volverá a vivir a esta casilla?

Después del hallazgo, ¿cómo seguirá la situación de Maia y su familia? La menor de 7 años que fue encontrada viva después de 3 días, vive en la calle

Maia Yael Beloso, la menor de 7 años que estaba desaparecida desde el lunes, fue encontrada en Luján con vida. Fue derivada al hospital local donde harán todas las revisiones médicas de rutina. A partir de ahí se abre un largo período para evaluar cómo va a seguir la situación de la menor. ¿Por qué el dilema? Ella y su familia viven en la Ciudad de Buenos Aires; pero fue encontrada en Provincia y su abuela materna -que podría quedarse con la tenencia- es de General Rodríguez. ¿Podría quedar la resolución de esta situación atravesada por un conflicto interjurisdiccional? Podría.

"Como apareció en Luján en primera instancia le darán intervención al servicio local y además la abuela materna es de General Rodríguez", confirmaron a A24.com fuentes del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA. Sin embargo, como la denuncia por la "búsqueda de paradero" fue radicada en la Ciudad están obligados a hacer una evaluación del núcleo familiar.

Te puede interesar...

La ciudad tendrá que trabajar la situación de calle de la madre y evaluar desde el Consejo la situación de la niña y su familia, y analizar los cursos posibles. El proceso judicial seguramente incluya una cámara Gesell para diagnosticar el estado de la menor. La ley de protección a la infancia desalienta la derivación a hogares con lo cual es muy dificil que le quiten la tenencia a la familia.

apareció maia con vida 5.jpg
Maia.PNG

"En la ley de Protección Integral de la Niñez, el vínculo sanguíneo es una ley absoluta. Entonces los chicos dejan de tener la tutela del Estado. Son esos menores que ves tirados en la calle sin ningun tipo de protección", describe el exdiputado Miguel Saredi que fue miembro de la Comisión que redactó la ley en su momento.

"Ahora seguramente vuelva a la tutela de la madre. La ley dice que aunque la madre sea homicida y esté presa, el chico sigue bajo la tutela", dice Saredi, crítico de la norma.

Mientras tanto queda pendiente saber cuál va a ser el paliativo que recibirá la familia mientras se define la situación judicial. Desde Nación dicen que es un tema de las jurisdicciones. En el ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad están evaluando los pasos a seguir y dicen que serán respetusosos de las instancias judiciales.

No obstante, fuentes de ese ministerio explicaron que un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales "mantiene la intervención a lo largo del tiempo y se van tomando las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos".

"Se van a terminar de hacer las evaluaciones correspondientes si Maia puede continuar con su mamá. También se va a evaluar la situación familiar de la abuela para ver si puede hacerse cargo. Pero vamos a continuar con el trabajo integral junto al grupo familiar para tomar la mejor decisión posible para el futuro de Maia", aclararon.

Desde provincia también aclararon que ahora el que define es la Justicia. "Son todas tramitaciones judiciales, traslado de detenido, todo el tema de pericia. Nosotros solamente acompañamos".

Fuente: A24.