La tortura y el asesinato de las hermanas Mirabal: por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por UNO

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana.

Te puede interesar: Video: el aterrador momento en que un auto cae de una autopista y mata a dos personas

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó por 30 años en lo que se consideró una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

Las hermanas Mirabal pertenecían a una familia acomodada de la sociedad dominicana. Su padre, Enrique Mirabal, era un exitoso hombre de negocios que perdió gran parte de su fortuna con el ascenso de Trujillo.

Minerva y María Teresa formaban parte de un grupo opositor al régimen: la Agrupación Política 14 de junio. 

Ambas fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones.

El 18 de mayo de 1960 Minerva y María Teresa (también sus maridos) fueron juzgadas por "atentar contra la seguridad del Estado dominicano" y fueron condenadas a tres años de cárcel. Sopresivamente - para algunos-, tres meses después las mujeres fueron liberadas por orden de Trujillo.

Era todo parte de una trampa. El dictador ordenó que sus maridos fueran trasladados a un penal cercano con el fin de que sus mujeres pudieran visitarlos más seguidos, emboscarlas y asesinarlas.

Los asesinatos estaban planeados para el 18 y el 22 de noviembre pero las hermanas acudieron al penal con niños. Ya el 25 de noviembre de 1960, iban Minerva, María Teresa, su otra hermana Patria y el chofer Rufino de la Cruz. Cuando regresaban de la visita a la cárcel, el auto fue interceptado por un Volkswagen escarabajo y las tres mujeres fueron obligadas a subirse.

 Embed      

Los militares las mantuvieron secuestradas en su casa de Salcedo y utilizaron pañuelos de seda para ahorcarlas. Nadie oyó nada.

Cuando agonizaban, las apalearon y sus cuerpos, incluido el de chofer, que también fue asesinado, fueron cargados en un jeep que fue arrojado a un barranco, con la idea de simular un accidente.

En el año 1981, en Bogotá, Colombia durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró que el 25 de noviembre se instituyera como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

Una cifra que alarma

Un total de 229 víctimas de femicidio, una cifra que incluye 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 transfemicidios, se registraron entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 en Argentina, según un relevamiento del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación (Ofdpn).

 Embed      

El informe, dado a conocer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres "perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio", describió el organismo en un comunicado.