Miedo en Guaymallén

Robaron en un colegio de Bermejo y aseguraron que en la zona no hay seguridad, luz ni cámaras

La directora aseguró que en la zona hay mucha venta y consumo de drogas. Los vecinos indicaron que les roban a toda hora y después de las 19 no salen a la calle

Por UNO

Delincuentes violentaron el ingreso de un colegio de Bermejo, en Guaymallén, donde revolvieron la dirección y se llevaron computadoras, pero también un inodoro. La directora del establecimiento aseguró que en la zona no hay luz, ni cámaras de seguridad y tampoco presencia policial, además dijo que es una zona donde hay una gran venta de drogas.

El hecho fue en la noche del jueves en el Cebja Nº 3-239, Supervisora María Magdalena Farías, en calles Roberto Saravia y Hernández, de Bermejo, Guaymallén.

►TE PUEDE INTERESAR: Misionero brasileño se salvó por milímetros de ser asesinado en un asalto en Las Heras

inseguridad en Mendoza cebja en bermejo.jpg
Los delincuentes se llevaron computadoras y hasta un inodoro.

Los delincuentes se llevaron computadoras y hasta un inodoro.

Mirtha Graciela Sosa, la directora del Cebja expresó a Radio Nihuil: "Tuvimos hace 2 años para el feriado del Patrón Santiago entraron, rompieron los baños, las puertas de dirección y se llevaron de todo. El día anterior al acto de fin de año del año pasado desarmaron uno de los baños, se llevaron puertas".

"Volvieron a ingresar anteanoche por la puerta de atrás a pesar que fue reforzada porque la Dirección General de Escuelas nos repuso todo e hicieron refuerzo grande con más candados. Pero con toda la impunidad lo rompieron, con el ruido que debió hacer eso pero los vecinos lamentablemente tienen miedo de avisar la Policía", señaló Sosa.

En esta oportunidad indicó que robaron un inodoro con la mochila, una computadora de escritorio, cinco netbooks de programa Conectar Igualdad, los micrófonos, entre otros elementos. En un video mostraron los destrozos que hicieron.

Embed

Además del gran temor que hay en las inmediaciones, aseguró: "Hay muchos quioscos de venta de droga, y metemos la cabeza como el avestruz. Hay vecinos que compran lo robado y es un círculo. Están los tranzas que intercambian droga por las cosas que nos roban en la escuela".

►TE PUEDE INTERESAR: El hombre asesinado en un asalto en Maipú evitó que atacaran a su esposa embarazada y su sobrina

La docente agregó: "No somos la única institución que nos robaron, a la escuela Guaymaré también, y en la escuela Artistas de Bermejo ya son 8 veces que entraron a robar. Es cansador, me imagino que también para la DGE".

Entre lágrimas dijo: "Me duele mucho esto. Creo que el municipio y la seguridad en Mendoza tienen que mejorar, tienen que invertir en cámaras, en iluminación y en presencia policial".

Problemática de seguridad en Bermejo

La docente Mirtha Graciela Sosa aseguró que los chicos se juntan en la puerta del colegio para drogarse: "Lo vemos a la mañana cuando llegamos, los restos de las cosas que usan para drogarse, cajas de vino. Esto es una boca de lobo y pedimos que se ilumine, la DGE también hizo el pedido".

"Muchos vecinos vienen y nos dicen que saben quiénes son los que roban porque los vieron vender las cosas, pero nadie se anima a denunciar porque es gente complicada y pueden tener represalias", explicó la directora.

►TE PUEDE INTERESAR: Delincuentes atacaron a golpes a un chef para robarle en pleno centro y tres fueron atrapados

Insistió: "Hay barrios que deben ser escarbados, investigar y estar más atentos a lo que está pasando. Los Cebja somos centro de adultos que atendemos a la población que viene muy vulnerada, que se está descolgando de todo y tratamos de reincorporarlos, de generar estrategias para que salgan adelante, cambiar la cultura por una de trabajo y esfuerzo, con mucha contención".

A pesar de los daños y el robo, Sosa aseguró que nada va a impedir que las clases comiencen el lunes, después de las vacaciones de invierno: "Tenemos un baño que funciona, llevaré mi computadora personal y por suerte nos dejaron la impresora que eso es importante porque les imprimimos el material a los chicos".

Relato de inseguridad

Vecinos del barrio Villa Paquita, de Bermejo, aseguraron que viven con temor y los robos son a toda hora. Mónica detalló: "Es un peligro, tenemos poca presencia policial, es un barrio de gente mayor y en invierno después de las 19 no salimos a la calle por miedo y estos chicos salen a hacer su vandalismo".

"Sabemos quiénes son, pero la gente tiene miedo de hablar, de salir, ellos acapararon el barrio. En las noches pasan corriendo y tiran piedras a los portones, rompen vidrios y ventanillas de autos", agregó. "Estamos tratando de ver si podemos recuperar la unión vecinal para ver qué podemos hacer".

Los robos son a toda hora: "La gente que sale a trabajar temprano o en la siesta les roban. Los que salen a hacer compras les roban lo que compraron".

Contaron un caso de una mujer que fue asaltada por un joven que le robó la carne y la leña para un asado que acababa de comprar y a pocas cuadras ya lo vendía, debido a que buscan dinero para comprar drogas.