Estupor en Tribunales

Renunció el juez Guiñazú, a 6 días de que se filtraran sus declaraciones sobre violencia de género

Lo hizo a través de un escrito dirigido al gobernador Rodolfo Suarez, en el cual indicó que dejará su cargo el 1 de mayo próximo. Ocurrió 6 días después de una polémica audiencia por violencia de género

La renuncia la hizo dirigida al gobernador Rodolfo Suarez, en la que indicó que dejaba su cargo en la Quinta Cámara del Crimen del Poder Judicial a partir del 1 de mayo del 2022.

Además, en el mismo, recordó que en el 2020 ya se había presentado y aceptado su renuncia condicionada al efectivo otorgamiento del beneficio jubilatorio para los jueces.

Esto fue cuando ANSES apuntó hacia los magistrados con edad cumplida para dejar sus cargos, y varios de ellos presentaron la renuncia pero de manera condicional, lo que significaba que seguirían trabajando hasta que se termine el trámite.

Pero luego, por una resolución, desde la entidad indicaron que esa forma no sería válida, por lo cual debían presentar la renuncia y dejar de ejercer para que se comenzara con los trámites correspondientes, por lo que la nota presentada por el juez Gonzalo Guiñazú carecía de validez.

Polémica audiencia

El 2 de marzo pasado se realizó una audiencia por violencia de género, para resolver una apelación por una negativa de prisión domiciliaria de un imputado por golpear a su ex pareja.

Mientras la fiscal de Violencia de género Mariana Pedot relataba los hechos, el magistrado cuestionó: "Lo que para algunos es violencia de género, para otros es habitual".

Embed

Pedot detalló un violento hecho que la víctima sufrió en su casa de Godoy Cruz, cuando el ex marido entró a la fuerza luego de tirar abajo la puerta del patio, fue hasta la habitación, y la golpeó en el cuerpo entero.

La hermana de la víctima salió a pedir ayuda, y vecinos llamaron al 911. Volvió a entrar a la casa y vio como el hombre la golpeaba en el piso en la cara y el cuerpo, además de pegarle en la cabeza con las cachas de un arma de fuego, que luego se comprobó que estaba cargada.

Cuando llegó la Policía, el hombre dijo que estaba todo bien, que solo era una pelea de pareja, y obligó a la víctima a decirle lo mismo a los efectivos.

En ese punto, Guiñazú dijo: "Si la víctima dice que es una discusión entre dos personas, entre ella y su ex pareja. Llega la Policía y le dice eso, la única que dice que había violencia es la hermana, la víctima dice que no era. Por mucho análisis que se haga, es quien sabe del alcance de la discusión entre dos personas y no una tercera persona. En las parejas los tratos son internos. Hay cosas que para unas personas son violencia de género y para otras personas es habitual. Si la mujer dice que es una discusión entre ella y él, por qué adoptan y le agregan cosas que no están, que la propia víctima dice que no es. Sino, cualquier cosa es violencia de género".

Finalmente, y a pesar que anteriormente otro juez había negado la domiciliaria al imputado por el peligro que significaba para la víctima, Gonzalo Guiñazú revocó esa resolución y le dio el beneficio al hombre, quien regresó a su casa de Las Heras.

Temas relacionados: