El hermano del intendente de Tunuyán Martín Aveiro y otros tres hombres fueron detenidos tras una investigación que duró dos meses, en la que  la Policía determinó que llevaban drogas hacia San Juan. Les secuestraron 25 tizas de cocaína por un valor que superaría los 75 mil pesos. Uno de los implicados es un ex policía que está vinculado con el mundo narco desde el 2012.

La Lucha Contra el Narcotráfico llamó a esta, Operación Patrono Santiago. La investigación comenzó hace dos meses cuando obtuvieron el dato de que un grupo de personas llevaba cocaína hacia San Juan.

Los pesquisas sabían que la noche del martes iban a realizar este viaje, y montaron el procedimiento.

 Embed      

El ex policía Juan Pablo Alcaraz, de 36 años, conducía un Chevrolet Corsa e iba junto a otro hombre de 31 años. Detrás de ellos viajaba Gustavo Aveiro, de 46 años, junto con un muchacho de 24 años, en un VW Gol.

La idea era que el Corsa pasara los diferentes controles que había desde el Valle de Uco hasta San Juan, para que Aveiro y la droga que llevaba pasaran tranquilamente.

Al llegar a Jocolí, en Lavalle, se encontraron con un control sobre la Ruta 40 que no pudieron esquivar, en el cual detuvieron la marcha de los dos vehículos.

 Embed      

Allí secuestraron las 25 tizas, con un peso de 290 gramos, dos cigarrillos de marihuana y otros elementos que fueron secuestrados para la investigación.

Cada tiza tiene un peso de 10 gramos aproximadamente y tiene un valor que ronda entre 3 mil y 3.200 pesos en Mendoza y entre 4.000 y 4.200 pesos en el Valle de Uco cada una. La dosis, generalmente de un gramo, es de 300 pesos.

Quién es Juan Pablo Alcaraz

Fue sindicado como integrante de una banda de narcopolicías en 2012, cuando cumplía sus funciones en la Comisaría 53 de Uspallata. Fue encontrado en la zona del Cajón del Maipo, en Chile, con un cargamento de 300 kilos de marihuana que había partido desde San Carlos.

Unos meses antes, Alcaraz había viajado a Chile junto a un jefe, y regresaron por separado. En la vuelta, al auxiliar de policía le encontraron escondido en su cuerpo 16 millones de pesos chilenos, en aquel momento 170 mil pesos argentinos.

Luego de dos años de detención en el vecino país, y ya separado de la Policía, regresó a San Carlos. Era abril de 2014 cuando Juan Pablo Alcaraz cayó por segunda vez en un operativo donde secuestraron 139 kilos de marihuana en la localidad chilena Los Andes.

Los antecedentes de Gustavo Aveiro

A pesar de haber estado implicado en diferentes hechos, fue sobreseído en casi todas las causas o incluso algunas caducaron.

 Embed      

Solo estuvo preso 4 meses en 2016, y una parte de ese encierro  la cumplió en el penal San Felipe, de Capital.

Estaba acusado de ser partícipe en un robo agravado cometido a una médica de Tunuyán, quien fue atacada por dos ladrones cuando llegaba a su casa.

Luego, fue cambiada la imputación a robo simple y recuperó la libertad.

Pero estuvo implicado en lesiones, robos, hurtos, daños, amenazas, aunque por ninguna causa fue condenado.