El hecho se ventiló en los tribunales de San Martín. Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO
El fiscal de Violencia de Género y Delitos contra la integridad Sexual de San Martín Tabaré Ezcurra, ordenó la domiciliaria para la docente abusada de abusar de un nene de 6 años. Imagen ilustrativa.
►TE PUEDE INTERESAR: El niño de una escuela del Este dio estremecedores detalles del abuso sexual que habría sufrido por parte de su maestra
La entrevista fue realizada en la mañana del jueves con especialistas y en un contexto de juegos para que el nene se abriera y contara lo sucedido, pero no fue como esperaban. Su relato fue muy disperso y tuvo muchas contradicciones, no solo cambió el relato sino que negó varios puntos claves para la causa.
En base a eso, esperan hablar en Cámara Gesell con tres compañeritos que el mismo chico nombró como quienes pasaban por las mismas situaciones que él, a pesar que no se sumó ninguna otra denuncia por sospechas de abuso sexual.
Mientras se lleva adelante eso, se avanza con el análisis del celular y los dispositivos secuestrados en el allanamiento realizado en la casa de la de la maestra, quien desde este lunes tiene prisión domiciliaria en otra vivienda.
La Cámara Gesell del nene de 6 años
Luego de pasar por varias audiencias preliminares y entrevistas informales, la Cámara Gesell para tener el relato del nene de 6 años se realizó en la mañana del jueves en San Martín. Antes de entrar, el pequeño estuvo acompañado de Mate, un perro de raza Labradoodle entrenado para sociabilizar con niños del programa del Ministerio Público Fiscal Contá conmigo.
El fin de esto es que cualquier víctima de un hecho que deba pasar por una Cámara Gesell se relaje y se sienta cómodo, además de llevarse una experiencia positiva a pesar de la situación.
abuso sexual infantil camara gesell mate.jpg
Mate, un perro de raza Labradoodle entrenado para sociabilizar con niños del programa del Ministerio Público Fiscal Contá conmigo.
►TE PUEDE INTERESAR: El niño que habría sido abusado por su maestra en San Martín declaró con ayuda del perro "Mate"
En una charla informal ocurrida en el Hospital Perrupato, donde lo llevaron sus padres luego que vieron que su hijo tenía comportamientos extraños y no quería ir al colegio, el nene relató situaciones extrañas y fuera de lo común.
Los especialistas del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI) detallaron que el niño relató situaciones con su maestra que no deberían suceder, como llevarlo al baño y pintarle la panza, o que le marcó la cola con un fibrón. Además, dijo que una vez él quería escapar, pero ella lo ató con una cuerda azul, y otros hechos por los que no quería ir más al colegio.
Ante este informe, el fiscal Ezcurra tomó todas las medidas necesarias para garantizar la integridad del niño que decía haber sido víctima de abuso sexual, y ordenó la detención de la docente.
Además, en ese mismo momento le secuestraron el celular, ya que su alumno dijo que le mostraba imágenes "cochinas" de otros niños. También hicieron un allanamiento en su casa, donde se llevaron otros dispositivos electrónicos los cuales son analizados para determinar si hay imágenes de pornografía.
Por el momento, los pesquisas no encontraron imágenes ni nada extraño en los dispositivos secuestrados a la docente. Además, en la Cámara Gesell los dichos del niño estuvieron llenos de contradicciones, negó ciertas situaciones y agregó otras que no fueron contundentes, por lo que dispuso que la maestra siga detenida en una casa en lugar de enviarla al penal.
Mientras, esperan realizar la Cámara Gesell en otros tres chicos, compañeros de colegio de la presunta víctima y alumnos de la misma maestra, de 23 años, y luego de eso se determinará cómo seguirá el proceso.