Delitos virtuales

Le clonaron su perfil para pedir dinero en una red erótica

Una joven de 20 años denunció que le robaron el perfil y lo utilizaron para crear una cuenta falsa en una red social de contenidos eróticos

Por UNO

(Editado por Pablo González) Una joven de 20 años denunció que le robaron el perfil y lo utilizaron para crear una cuenta falsa en una red social de contenidos eróticos. La chica es oriunda de Puerto Madryn, Chubut. La red social se llama JustForFans.

identidad1.jpg

La joven se dio cuenta porque le pedía a sus contactos que pagasen para ver el contenido erótico. Por eso sus mismos amigos le avisaron y terminando descubriendo el chantaje.

Seguir leyendo

Fernando Blanco de la Fiscalía de Puerto Madryn que investiga el caso explicó que: “Es una nueva modalidad de estafa basada en la suplantación de identidad. Eligen fotos llamativas del perfil de Instagram, crean una cuenta falsa con el mismo nombre y enlazan a una web para mayores de 18 años donde se puede acceder a contenido pornográfico supuestamente subido por esa persona, por medio de una suscripción”.

La cuenta fraudulenta generada en Instagram solicita amistad a los seguidores de la cuenta legítima y les envía un mensaje directo, en el que se incluye información y enlace a la cuenta ilegítima de JustForFans invitando a su suscripción", agregó.

JustForFans, al igual que OnlyFans, son aplicaciones donde se publica contenido exclusivo, generalmente eróticos, por medio de una suscripción mínima de 5 dólares y máxima de 50, a partir de ese momento los creadores de contenido pueden configurar mensajes privados o fotografías para los otros usuarios.

Qué hacer en este tipo de delitos

Desde la Fiscalía de Puerto Madryn que se especializa en estos temas, recomendaron que: “Toda la información que publicamos en nuestras redes sociales es susceptible de ser utilizado en otros sitios sin nuestro conocimiento y fuera de nuestro control. Es lo que ocurre en este caso, donde se utilizan fotos de usuarios de Instagram para crear un perfil falso y hacerle creer a otras personas que ha abierto un perfil en páginas como OnlyFans o JustForFans”.

“Se trata de una suplantación de identidad basada en contenidos públicos” y apuntaron que este tipo de delitos no está específicamente encuadrado en la legislación argentina: “Se calificó como violación de secretos agravadas por la comunicación o publicación de contenido”.

El primer paso es bloquear la cuenta que te está suplantando: “Los usuarios deben denunciar la cuenta clonada en Instagram para pedir que se cierre el perfil falso. La red social se pondrá en contacto con ellos y tras solicitar una foto del documento de identidad procederá a cerrar la cuenta falsa”, indicaron desde el organismo judicial. “Una vez denunciado el perfil falso, se recomienda avisar a nuestros contactos para que estén alertas y evitar que piensen algo que no es”.

Otra de las medidas preventivas es sobre el contenido que se publica en las redes sociales, y la posibilidad de utilizar las cuentas como privadas, es decir, dando acceso al contenido a las personas que conocemos: “El utilizar las redes sociales de manera pública, permite que personas que no conocemos puedan acceder al contenido que publicamos y utilizarlo para fines no lícitos".

Temas relacionados: