Corrupción

Imputaron al padre de una supuesta familia de "ñoquis" de Guaymallén durante la gestión de Luis Lobos

Un empleado municipal fue acusado en un expediente que ya tenía formalizados a su esposa y sus hijos por estar registrados como trabajadores del municipio cuando no cumplían funciones

Los dos años de gestión de Luis Lobos como intendente de Guaymallén dejaron un puñado de causas penales por corrupción. Las más importantes apuntaron contra el ex funcionario y su ex esposa, Claudia Sgró, quienes desde hace algunas semanas están cumpliendo una condena en la cárcel. Pero hay otro expediente donde también se apuntó contra una familia que está sospechada de ser ñoqui del municipio durante ese período de tiempo.

Se trata de los Tornello, un clan integrado por el padre Sergio José, sus hijos Ximena Soledad y Facundo Sebastián, y la madre Silvia Catalina Maza. Todos quedaron en la mira de la Justicia tras una auditoría que se realizó en la Municipalidad durante 2016, luego de que Lobos dejara su cargo tras perder las elecciones con Marcelino Iglesias. Si bien los últimos tres ya habían sido imputados en una causa penal, en las últimas semanas se sumó el padre a la acusación.

El caso de Ximena Tornello y su madre tiene características idénticas. Desde 2009 prestaban servicio como personal temporario en el Concejo Deliberante. Al asumir Luis Lobos, en 2015, fueron pasados a planta permanente. No sólo eso sino que engrosaron su salario municipal al percibir un adicional por "responsabilidad jerárquica" y otro del 70% por "mayor dedicación".

Este último ítem implica que los empleados deben trabajar 20 horas mensuales además de su jornada convencional. Sin embargo, la auditoría detectó que no había registros de que las mujeres hayan cumplido el trabajo extra. No sólo eso sino que existía una incompatibilidad horaria ya que ambas estaban registradas desde 2004 como empleadas del Registro Nacional del Automotor N° 5. Es decir, era físicamente imposible que cumplieran con la carga horaria de ambos trabajos.

imagen.png
Luis Lobos y Claudia Sgró están cumpliendo una pena en la cárcel por corrupción.

Luis Lobos y Claudia Sgró están cumpliendo una pena en la cárcel por corrupción.

Con respecto a Facundo Tornello ocurría algo similar, según sostiene la investigación. Desde agosto a noviembre de 2015 percibió haberes como funcionario del Concejo pero no existía ninguna norma legal que avale su nombramiento y además desde 2014 estaba registrado como empleado de un negocio de venta de motos en Las Heras.

Los tres sospechosos fueron imputados por fraude a la administración pública, que prevé una pena de 2 a 6 años de cárcel. El expediente todavía se encuentra en etapa de investigación y la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi aún no ha solicitado la elevación a juicio oral y público.

Pero en las últimas semana surgió una nueva novedad. El único integrante de la familia que venía zafando de todo también fue acusado. Se trata de Sergio José Tornello, quien todavía es empleado municipal. El hombre se desempeña como jefe de la Unidad de Gestión Distrital en Rodeo de la Cruz, mismo organismo donde su hija "prestó servicios" a mediados de 2015.

La sospecha es que el hombre nunca controló la asistencia al lugar de trabajo de su hija, por lo que en los primeros días de marzo pasado recibió la misma imputación que sus familiares, confirmaron fuentes judiciales.

Temas relacionados: