Sobrevivió al ataque

Identificó al femicida de su amiga en rueda de reconocimiento

Una joven que sobrevivió al ataque de asesino de su amiga en 2017 en Ensenada, identificó al femicida en rueda de reconocimiento realizada antes de la segunda audiencia del juicio

Por UNO

En medio de una audiencia de mucha tensión, la joven que sobrevivió al ataque cometido por un hombre que asesinó a su amiga en 2017 en la localidad bonaerense de Punta Lara, partido de Ensenada, identificó al acusado en rueda de reconocimiento este lunes, quien es sometido a juicio como presunto autor del femicidio, informaron fuentes judiciales.

La diligencia se desarrolló en la mañana de este lunes en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, donde Ana Laura Gonzáles, de 29 años, reconoció a Ariel "Papu" Báez, de 26, como el autor del ataque contra ella y la asesinada María Emma Córdoba, de 26 años.

"Reconoció al imputado en la rueda", indicó a Télam Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de Ana Laura, quién se presentó como particular damnificada en el juicio que comenzó la semana pasada en los tribunales platenses.

La rueda de reconocimiento, que había sido solicitada por la defensa, se llevó a cabo previo a la segunda audiencia del debate oral que se le sigue a Báez por la violación y femicidio de Emma y el abuso sexual e intento de femicidio de Ana Laura.

Según las fuentes, de la diligencia participó el acusado junto a otros hombres de similares características fisonómicas, mientras en un cuarto ubicado a un costado y separados por una pared vidriada, estuvieron la sobreviviente, la fiscal del juicio, Silvina Langone; el abogado de la víctima y los del imputado.

El juicio se ventila en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de La Plata, integrado por Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali; al tiempo que la acusación está en manos de la fiscal Langone, el abogado Guerrero Iraola y el letrado Marcelo Peña, quien representa al padre de Emma.

El ataque ocurrió el 8 de julio de 2017, en una vivienda de la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, donde Emma se hallaba estudiando junto a Ana Laura. En su declaración del viernes pasado, Ana Laura pidió que el acusado se retire de la sala y afirmó ante el tribunal: "Fue Ariel Báez. El mismo que me había presentado hacía un rato Emma".

"La joven explicó que lo reconoció por el nombre ya que la víctima durante el ataque se refería a él como "Ari", y porque "tenía la misma ropa" y el "tono similar de voz" que el vecino que se cruzaron momentos antes de que irrumpiera en la vivienda donde ocurrieron los hechos.

Embed

La joven relató que ese día llegó a Punta Lara en colectivo y fue recibida por su amiga Emma. "Fuimos al quiosco a comprar una cerveza y luego a su casa. Nos encontramos con este hombre. Nos saludó y se puso a hablar con Emma. Era su vecino. Nos presentó. Caminó unos metros con nosotras e ingresó a la casa de al lado de la de Emma", relató.

Según Ana Laura, luego de cenar y escuchar música, Emma le pidió que abriera la puerta para que ingresaran los perros.

"Abrí la puerta y reja de entrada, y una figura se abalanzó con un arma en la mano. Ahí no lo reconocí. El forcejeó y me metió, ya adentro le preguntaba a Emma dónde estaba su marido, Damián", recordó la joven.

Luego repasó que el hombre, tras preguntar cuándo llegaría el marido de la amiga, les dijo "que no era con ellas sino con él" y que "iba a aprender a no meterse con él".

Te puede interesar Video: le dieron cuatro balazos a un ex policía delante de su hijo

Tras ello, declaró que portaba un arma "con tambor y caño largo", que las golpeó, y agregó que Emma intentó defenderse con una botella.

"Emma me dijo que éramos dos y podíamos contra él. Le dije que no lo enfrentemos porque estaba armado pero ella le pegó con una botella. Él la golpeó y ahí nos golpeó a las dos", recordó la mujer ante los jueces.

De acuerdo a la sobreviviente, una vez en la planta alta de la casa, abusó sexualmente de ambas y las ató, para luego rociarlas con alcohol y encender fuego. Cuando escuchó la puerta de la entrada de la vivienda cerrarse, Ana Laura dijo que encontró un cuchillo y logró desatarse.

Te puede interesar Desactivaron una fiesta clandestina con drogas y un mono encerrado

"Fui a ver a Emma y estaba inconsciente. Le tomé el pulso y tenía. Le pedí que aguantara, que la iba a sacar de ahí", afirmó, y agregó que momentos después logró salir de la casa y pidió ayuda a un muchacho.