El martes se difundió un informe nacional que reveló que durante 2019 se han cometido 155 femicidios en Argentina y 5 de ellos tuvieron lugar en Mendoza. Lo cierto es que, según las investigaciones penales, la provincia registra 3 hechos de sangre de este tipo.

En total, nueve personas de sexo femenino han sido asesinadas en lo que va del año en distintos puntos de Mendoza pero esto no quiere decir que todos los casos están caratulados penalmente como femicidio.

Te puede interesar: El dueño de John Foos aseguró que reabrirá su planta si no gana Macri.

Desde la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia aclararon que tienen registrados 6 femicidios en lo que va del año pero porque tienen una metodología estadística con una mirada más amplia que no sólamente se basa en la calificación del expediente.

Un ejemplo claro de esto es el doble crimen de las israelíes Phyria Saroussy (63) y Lily Pereg (54), cometido presuntamente por el hijo de la primera de ellas, Gil Pereg (34). La Fiscalía de Homicidios no imputó al israelí con el agravante de femicidio ya que no contempló que exista violencia de género, pero ese organismo si contempla que se trató de un doble femicidio.

Esclarecido

 Embed      

En las últimas horas del 19 de enero, Liliana Olguín (49) protagonizó una discusión con Luis Alberto Sosa (54). Ambos estaban separados de hecho pero convivían en el mismo domicilio ubicado en calle 3 de Febrero, en Las Heras. 

Aparentemente, la mujer le comunicó al hombre que estaba comenzando una nueva relación. Esto desató la furia de Sosa quien la terminó matando tras propinarle más de 30 puñaladas. Luego escapó en su camioneta pero fue capturado horas después.

 Embed      

Hace dos semanas, Sosa admitió su autoría en el hecho, pasó por un juicio abreviado y fue condenado a prisión perpetua.

Archivado

 Embed      

Una historia similar tuvieron Analía Azzolino (46) y Claudio Rodríguez (51). Fuertes peleas motivaron a la pareja a separarse, aunque continuaban viviendo en una casa en Las Heras -en calle Monseñor Verdaguer- junto a dos de sus tres hijos.

En la tarde del 14 de marzo, Rodríguez le pidió a su hijo y nuera que fueran a comprar comida para almorzar. Cuando los jóvenes regresaron se encontraron con sus padres muertos.

La investigación sostiene que el hombre tomó una escopeta, mató a su esposa de un disparo en la cabeza y luego se quitó la vida. Como no hay persona a quién imputarle el hecho, la causa quedó archivada.

Investigado

 Embed      

El femicidio de María Gisela Villafañe (25) es el único de 2019 que resta resolver. El cadáver de la joven fue hallado el 8 de mayo pasado en un descampado ubicado en Guaymallén. Rápidamente los peritos determinaron que fue ultimada tras sufrir una fractura de cráneo al recibir un piedrazo en su cabeza.

La investigación apuntó contra Guillermo Humberto Navia (57), su pareja. Gente del entorno de la víctima aseguró que sufría hechos de violencia de género, pese a que no había denuncias anteriores. Además, testigos lo vieron corretear a la víctima minutos antes del hecho de sangre.

Navia está detenido, imputado por femicidio y alojado en el penal con prisión preventiva mientras avanza la investigación en su contra.