Rugbiers imputados

"Fue un tumulto, no hubo ataque en manada", dijo el abogado de los rugbiers imputados

Marcelo Biglieri, abogado y ex dirigente del rugby, dio su versión del caso que tiene a 4 rugbiers imputados por lesiones y amenazas durante un cumpleaños

"No hubo ataque en manada; tampoco intento de homicidio ni cacería. Sí hubo un tumulto y un golpe que desató una reacción; también lesiones que de ninguna manera vamos a justificar. Todo lo contrario. Por eso nuestro respeto para la víctima y su familia. Pero hay que dejar las cosas claras", propone Marcelo Biglieri, abogado que defiende a tres de los cuatro rugbiers imputados por las lesiones y amenazas contra un menor de edad durante una fiesta en Chacras de Coria, hace exactamente una semana.

Los imputados son Lucas Garrido (18), el único al que la Justicia le atribuyó lesiones graves y amenazas; Martín Bordignon (18), Juan Muñoz (20) y Luca Biglieri (18). Todos están bajo proceso por amenazas.

El caso está a cargo de la fiscal Claudia Ríos, de quien Biglieri destaca "la rapidez y precisión con que trabajó desde el comienzo. El episodio ocurrió el domingo y el miércoles la fiscal ya tenía todo claro, descartando muchas versiones malintencionadas e incluso audios que eran falsos".

juicio por jurado blindado universidad maza fiscal claudia rios.jpg
La fiscal Ríos.

La fiscal Ríos.

El penalista Biglieri es, además, tío del imputado Luca Biglieri. También es dirigente del rugby. De hecho, fue presidente del Liceo Rugby Club, que repudió el episodio, y de la Unión Argentina de Rugby; también formador de generaciones de deportistas.

s, incluso los que aportó la víctima lo aseguran. Ese único golpe fue dado por un chico de estatura mediana y contextura física" "Tampoco hubo paliza ni patadas ni como se dijo. Se descartó todo eso. Las lesiones que sufrió la víctima fueron producto de un solo golpe que todos los testigos, incluso los que aportó la víctima lo aseguran. Ese único golpe fue dado por un chico de estatura mediana y contextura física"

El defensor se refiere a Garrido, que tiene 18 años: "Mide 1,68 y pesa 69 kilos", detalla.

"No tiene una contextura como para haber causado tanto daño como el que tenía la víctima" "No tiene una contextura como para haber causado tanto daño como el que tenía la víctima"

Garrido pidió disculpas y declaró que jamás tuvo la intención de causar daño

Admite Biglieri que el mundo del rugby es señalado con dureza cada vez que ocurre algún episodio violento que involucra a jugadores de ese deporte. "Desde el caso Fernando Báez Sosa (el caso del chico asesinado en Villa Gesell por una golpiza, en 2020, a manos de rugbiers) se ha vuelto común que señalen al rugby, pero estoy convencido de que estos episodios no tienen que ver con el rugby sino con la sociedad violenta en que vivimos. En la calle, en el tránsito y en muchos otros ámbitos hay hechos violentos. Lamentablemente"

- ¿Qué ocurrió aquella noche, según sus representados?

- Durante la fiesta hubo alguna broma o provocación de parte de Bordignon hacia el grupo de menores donde estaba el chico finalmente golpeado. Molestos, convocaron a un mayor de edad, de 22 o 23 años, que provocó a Bordignon: se agredieron, cayeron al piso. Otro grupo se acercó y pegó patadas. Muñoz se interpuso y todos se separaron. Fue todo muy rápido. En eso, alguien le pegó una trompada a Muñoz y le lesionó la nariz. Él identificó como agresor al chico de 16 años que finalmente hizo la denuncia. Por eso se pidió una compulsa para investigar ese delito contra Muñoz.

- ¿Y después?

- En medio de ese tumulto, Lucas Garrido sintió un golpe en la espalda, se dio vuelta y al ver al chico que lo agredió reaccionó con un solo golpe en la cara. De manera instintiva. Se fue del lugar porque la madre de la chica del cumpleaños intervino y puso fin al asunto. Está claro que no debió contestar la agresión. Eso lo sabemos y lo pregonamos con nuestros chicos. Pasa que cuando se está en medio de un tumulto todo se desborda.

Ellos se ajustaron a derecho, se sentaron ante la Justicia y explicaron lo que realmente había pasado, y mucho de todo eso coincide con lo que dijeron los testigos. A pesar de eso, algunos han recibido amenazas reiteradas. Ellos se ajustaron a derecho, se sentaron ante la Justicia y explicaron lo que realmente había pasado, y mucho de todo eso coincide con lo que dijeron los testigos. A pesar de eso, algunos han recibido amenazas reiteradas.

- ¿Cómo es eso?

- Fueron amenazados. Incluso chicos que nada tuvieron que ver con el hecho y que, directamente no estuvieron en la fiesta, como Luca Biglieri. El estaba durmiendo en un auto en la puerta del lugar del cumpleaños. Porque se había aburrido. Después vino una amiga que se quedó durmiendo en el auto y después llegaron otros chicos con los que estuvieron charlando.

Temas relacionados: