Intentó simular un robo

Femicidio: asesinó a golpes a su pareja y fue condenado a prisión perpetua

Un hombre de 68 años fue condenado a la pena de prisión perpetua, por el femicidio de su pareja, en Santa Fe, a quien asesinó a golpes y con un objeto contundente en varias partes del cuerpo

Por UNO

En un fallo a través de un juicio abreviado, un hombre de 68 años fue condenado por femicidio a la pena de prisión perpetua este miércoles en la ciudad de Santa Fe por haber asesinado a golpes a su pareja en 2019 y armado una escena para simular un robo, informaron fuentes judiciales.

La condena recayó sobre Santiago Daniel Fernández, a quien los jueces Nicolás Falkenberg, Luis Octavio Silva y Gustavo Urdiales condenaron a prisión perpetua por el "homicidio calificado por mediar violencia de género (femicidio)" en perjuicio de Ana María Alurralde, en un juicio abreviado que concluyó este miércoles en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal Ana Laura Gioria, quien investigó el caso en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), relató que “en un primer momento, el condenado hizo una denuncia en la que decía que su pareja no había regresado a la casa en la que vivían” y agregó que “manifestó que le habían sustraído su auto”.

Gioria dijo que “ya en las primeras testimoniales que se tomaron, familiares y allegados a la víctima dieron cuenta de los actos de violencia, el hostigamiento y el control al que la mujer era sometida por Fernández”.

“De hecho, fue uno de los testigos el que informó que el propio Fernández le confesó haber cometido el femicidio", y contó que "el condenado le precisó donde había ocultado el cuerpo de la mujer y el vehículo que fue falsamente denunciado como robado”.

El testimonio de esa persona fue veraz, ya que “tanto el cadáver como el automóvil estaban en ese lugar”.

La fiscal Gioria destacó que “más allá de la denuncia falsa que radicó inmediatamente después de cometer el ilícito, en la audiencia del juicio abreviado, Fernández reconoció su responsabilidad penal”.

En la causa quedó acreditado que el femicidio fue cometido entre las 18 del jueves 17 de octubre de 2019 y las primeras horas del día siguiente, en la vivienda que habitaban la víctima y Fernández, ubicada en Regis Martínez al 4.000 de la ciudad de Santa Fe.

Santa Fe la mujer fue asesinada por su pareja a quien condenaron a prisión perpetua.jpg

La fiscal dijo que "con la intención de quitarle la vida a la mujer, Fernández la golpeó en reiteradas oportunidades con los puños y con un objeto contundente en distintas partes del cuerpo”, por lo que Alurralde "falleció a causa del ataque”.

Gioria afirmó que el femicidio “sucedió en un contexto de violencia de género en el que Alurralde estaba inmersa”, e insistió en que “de la investigación se desprende que el hombre sometió psicológicamente a la víctima durante años”.

Te puede interesar Entró a una oficina a los tiros para matar a un excompañero del secundario que le hizo bullying

Fernández fue condenado como autor del delito de "homicidio calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género".

Imputaron al femicida de Ana Alurralde en la mañana de hoy

La fiscal afirmó que “la defensa aceptó la atribución delictiva que propusimos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar adelante el juicio”.

Te puede interesar Asesinaron a un joven de 17 años que iba camino a la escuela

A su vez, indicó que “el hijo de Alurralde, quien se constituyó como querellante, fue notificado y brindó su conformidad con lo resuelto”.

La mujer asesinada era hermana del juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde, quien recordó en una carta abierta publicada en febrero de 2020, que el ahora condenado había sido pareja de la profesora de Educación Física María Isabel Romero, desaparecida el 23 de marzo de 1988 y de la cual, su cuerpo jamás se halló.

Temas relacionados: