Desde ese momento, Carlos Guatón y Luis Vargas tienen pedido de captura de la Justicia Federal debido a que presuntamente son parte fundamental del engranaje de la narcobanda que hace décadas opera en el oeste de Godoy Cruz. Los dos tienen antecedentes por venta de drogas, tenencia de armas y amenazas.
Actualmente, un hijo de La Yaqui y una mujer que era su mano derecha están presos, mientras que a ella le revocaron las salidas transitorias y volvió al penal de Cacheuta.
Los hermanos de La Yaqui, parte fundamental de la narcobanda
Los investigadores siguen sus pasos de cerca y esperan capturarlos pronto. Saben que ellos hacen de todo para mantener a salvo el "negocio familiar".
No dejan nada librado a su suerte y hay un extenso entramado familiar que trabaja para eso mismo. Carlos y Luis serían los encargados de los movimientos más importantes de la droga, su traslado, la distribución y también del manejo de millones de pesos por diversas plataformas, además de efectivo, que es la ganancia que obtienen por la venta de estupefacientes.
El Clan Vargas se mueve en todos los barrios del oeste de Godoy Cruz, pero el Campo Papa es el ideal para moverse por la cantidad de recovecos que tiene y por detectar cualquier extraño que ingrese allí. A pesar de esto, los pesquisas no descartan que también opere en otras zonas de la provincia.
Tras la condena de La Yaqui por la Justicia Federal por narcotráfico y por lavado de dinero, hubo una pausa, pero la narcobanda nunca fue desactivada.
La Yaqui
La Yaqui fue condenada por la Justicia Federal por ser la líder de una banda de narcotráfico en el oeste de Godoy Cruz, además de lavado de dinero.
Las sospechas fueron más fuertes cuando la condenada tuvo el beneficio de salidas transitorias, algo que reclamó durante mucho tiempo y ella misma expresaba que le negaban "por su fama", pese a ser un derecho que le correspondía.
Tenía buen comportamiento, trabajaba en emprendimientos y estudiaba. Llevaba bastante tiempo en el penal de El Borbollón en fase de confianza. La Justicia no tuvo más motivos para negarle las salidas.
De paso, aprovecharon esto para ver qué hacía La Yaqui cuando regresaba a su casa, y así detectaron que visitó varios de los lugares que los investigadores tenían marcados como puntos de comercialización de drogas.
Así fue como se concretó el operativo que se realizó a fines de junio pasado, en el cual se avanzó con la captura de la mano derecha de La Yaqui, y a ella le revocaron sus salidas transitorias. El fiscal federal Fernando Alcaraz avanza con la causa para eliminar por completo el clan Vargas.