Resolución judicial

Condena, libertad y expulsión del país para los hinchas de Colo Colo que agredieron a periodistas del Canal 7

Los tres chilenos que protagonizaron el violento hecho y estaban alojados en la cárcel pasaron por un juicio abreviado donde admitieron haber cometido el delito

Un grupo de los hinchas del club chileno Colo Colo que están detenidos en Mendoza por distintos episodios recuperaron su libertad. Pero fue gracias a que admitieron haber cometido una agresión y robo a un equipo periodístico del Canal 7, por lo que fueron condenados, quedaron en libertad y fueron expulsados del país en forma permanente, según detallaron fuentes judiciales.

Este lunes estaba prevista una audiencia judicial ya que la abogada de los chilenos Mauricio Herbert Molina (24) y Ignacio Baltazar Maulen (23) y Daniel Alejandro Maulen (29) había solicitado la libertad de sus clientes. Sin embargo, todo cambió a último momento y la letrada María Belén Idemi llegó a un pacto con el fiscal de la causa, Daniel Sánchez Giol, para resolver la causa en un juicio abreviado.

Los tres integrantes de la Garra Blanca, tal como se conoce a la hinchada de Colo Colo, finalmente admitieron haber agredido al equipo periodístico del Canal 7 y haberle sustraído un micrófono que tenían para ejercer su labor. Pactaron una pena de 3 años de prisión en suspenso, por lo que pudieron recuperar su libertad. Pero parte del acuerdo fue que fueran expulsados del país.

agresión a canal 7.jpg
Hinchas de Colo Colo agredieron a periodistas de Canal 7.

Hinchas de Colo Colo agredieron a periodistas de Canal 7.

Por eso, tras la sentencia que dictó la jueza Érica Sánchez, efectivos de Gendarmería Nacional lo trasladaron hasta la frontera con Chile y se notificó a las autoridades de Migraciones la prohibición de un nuevo ingreso en forma permanente.

Ataque a periodistas del Canal 7

El 23 de febrero en horas del mediodía, post derrota de Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas, un equipo de Canal 7 conformado por una periodista y dos camarógrafos se encontraba en la plaza Independencia realizando una cobertura periodística. En ese momento fueron agredidos por un grupo de hinchas del Colo Colo a quienes no les gustó ser filmados y, en medio de esa batahola, les sustrajeron un micrófono inalámbrico, según sostiene la acusación.

En esta causa estaban detenidos e imputados Mauricio Herbert Molina y los hermanos Ignacio Baltazar y Daniel Alejandro Maulen. El primero de ellos es ingeniero climatizador, mientras que los segundos son agrimensores, según detallaron fuentes judiciales. Están imputados por robo agravado por ser en poblado y en banda, por lo que arriesgan de 3 a 10 años de cárcel.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendocinos agredidos por hinchas del Colo Colo en Chile: les destrozaron el auto y les robaron las llaves

En los últimos días, la abogada defensora María Belén Idemi había presentado un control jurisdiccional, que es un pedido de que un juez defina si pueden ser liberados o al menos si pueden recibir la prisión domiciliaria. En el escrito, la letrada planteó que al momento del ataque y el robo había varios hinchas de Colo Colo por lo que es difícil identificar si sus clientes cometieron los delitos. Por otro planteó que, la no tener antecedentes, sus representados arriesgan una pena que podría ser excarcelable si reciben el mínimo. De hecho ofreció una libertad bajo fianza y hasta que se queden en Mendoza todo lo que dure la causa. Sin embargo, todo se terminó resolviendo en un juicio abreviado.

Por otro lado, el próximo lunes se realizará otra audiencia con ocho hinchas de Colo Colo que están alojados en el penal en el marco de la investigación por un robo en manada que ocurrió en un kiosco ubicado en pleno centro.

Temas relacionados: