Violación y crimen en Chubut

Un chico fue el que violó a otro y quien arengó a un linchamiento mortal

Por UNO

Un adolescente de 15 años fue identificado este miércoles por la policía como quien violó a un nene de 12 años y después, para desviar la atención, arengó la pueblada en la que vecinos de Comodoro Rivadavia, Chubut, lincharon a un hombre al que creyeron padre del abusador.

Por tratarse de un menor de edad inimputable, el adolescente quedó en libertad y fue entregado a sus padres.

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, informó que "en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Cárcamo se allanó la vivienda del menor de edad, donde se secuestró la ropa que utilizó en el momento de violar al otro chico y la ropa que se puso más tarde para ir a la pueblada".

El hecho se produjo el pasado 25 de marzo, cuando la víctima, de 12 años denunció que había sido violado en momentos en que caminaba desde la escuela a su casa y, a raíz de ello, un grupo de vecinos de la zona conocida como Fracción 14, al Sur de la porvincia, salió a buscar a un joven al que creyeron el autor del ataque.

Al no encontrarlo en su casa, fueron a la de su padre, identificado como Juan Oviedo de 48 años, le incendiaron la casa y lo mataron a golpes en la calle, tras lo cual se supo que el hijo del hombre linchado no había sido el autor de la violación porque la víctima no lo había reconocido como su agresor.

"En la investigación quedó acreditado que el menor de 15 ahora identificado por la policía fue que violó al de 12 en un descampado", explicó Massoni, quien agregó que tras el abuso "tuvo tiempo de ir a su casa, donde se cambió de ropa y concurrió a las manifestaciones, siendo uno de los más enfervorizados" de la pueblada.

"Ahora queda claro que se trató de una maquinación para desviar la atención de lo que él mismo había hecho", añadió el ministro de Gobierno. El adolescente, cuya identidad no se revela por tratarse de un menor de edad, quedó libre y bajo la tutela de sus padres ya que es inimputable.

L a instructora judicial a cargo de la causa por el homicidio de Oviedo, Camila Banfi, informó, este miércoles, en conferencia de prensa en la fiscalía de Comodoro Rivadavia, que la identificación del adolescente se logró a partir de un "análisis pormenorizado" de videos a cargo de la Brigada de Investigaciones de la Policía local.

Estas imágenes se cotejaron, a su vez, con el "retrato hablado" efectuado por la víctima que un perito en dibujo lo convirtió en un "identikit".

Según la fiscal, el sospechoso fue observado en imágenes de las inmediaciones al lugar del abuso y también del linchamiento, aunque en esta segunda instancia "llevaba prendas de vestir diferentes".

La fiscal explicó que del homicidio de Oviedo participaron 13 personas: 10 quedaron detenidas más dos menores, que son inimputables, y un adolescente de 16 años que fue acusado pero no quedó preso. Además se investiga a otras dos personas como partícipes secundarios.

Los fiscales coincidieron en que de manera preventiva se dispusiera una "custodia policial" en el domicilio del adolescente.

De la conferencia de prensa participó también el fiscal en jefe de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, quien dijo que "esta tragedia deja una enseñanza y es que no existe la justicia por mano propia, la justicia es ésta; el investigar, buscar a los culpables y llevarlos a un juicio justo, lo demás es un delito muy grave que está contemplado en el código penal".

Temas relacionados: