Policiales Lunes, 27 de noviembre de 2017

Caso Micaela Tati: comienza el juicio contra el autor confeso del crimen

En el debate se discutirá la calificación legal que recibirá el Satur Mendoza (26). El asesinato de la niña de 13 años ocurrió en el barrio La Gloria en 2012.

Micaela Tati

Desde 2012 hasta este lunes debió esperar la familia Tati para ver sentado en el banquillo de acusados al principal sospechoso de asesinar a Micaela, hecho ocurrido en el barrio La Gloria con una bala que no iba dirigida hacia ella. Pese a haber confesado el crimen, Claudio David Mendoza (26) será juzgado ya que habrá una batalla judicial en cuanto a la calificación del hecho.

El Satur, como era conocido en ese populoso barrio de Godoy Cruz, fue capturado en los primeros días de marzo del año pasado en la provincia de San Luis. El hombre está sospechado de haber percutido la pistola que terminó con la vida de Micaela Tati, un crimen que conmocionó a toda la provincia, y estuvo prófugo cuatro años.

Una vez capturado, el entonces fiscal especial Santiago Garay -hoy en Delitos Económicos- lo imputó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y el mismo delito en grado de tentativa. En ese acto procesal, el Satur confesó haber cometido el crimen pero aseguró que en realidad las balas iban dirigidas a Rafael Molina, tío de la niña y hoy tras las rejas por otro asesinato.

Con estas pruebas se esperaba que todo se resolviera en un juicio abreviado, donde el imputado admite formalmente su autoría y se pacta una pena entre las partes. Sin embargo, el fiscal de Cámara Fernando Guzzo se negó a esto porque sabe que habrá una disputa en la calificación legal del hecho, tal como sucedió con el cómplice del Satur, Jorge Loco Barroso.

Es por esto que en la mañana de este lunes se reunirán las partes en la Sexta Cámara del Crimen, donde Barroso fue condenado en 2014. Si bien actuará el mismo fiscal, el estrado estará conformado de forma distinta. Liliana De Paolis y Alejandro Gullé -hoy procurador general- no integran ese tribunal mientras que el magistrado Marcelo Gutiérrez del Barrio se apartó por haber participado en el primer debate.

El Satur cayó detenido en San Luis.

El Satur cayó detenido en San Luis.

Polémica por la calificación

El Loco Barroso fue condenado a 26 años de prisión bajo la misma calificación que hoy pesa sobre Mendoza. En el juicio quedó en claro que el hombre era quien manejaba la moto desde donde el Satur efectuó una serie de disparos contra Tati y Molina.

Sin embargo, su defensa apeló el fallo y logró bajar la pena a 8 años. La Suprema Corte de Justicia consideró que como la intención no era matar la niña había que condenarlo por homicidio imprudente y tentativa de homicidio agravado -por Molina-.

El fiscal Guzzo presentó un recurso ante esta sentencia y el expediente quedó en menos de la Corte nacional, que hasta el momento no se ha expedido, situación que hubiera ayudado bastante para sentar precedente y clarificar el juicio contra el Satur. Por la demora, el investigador judicial pidió un informe para que indique la situación del caso.

Esta disputa en la carátula del caso será el eje principal que se discutirá en el debate oral y público que comenzará este viernes.

A Barroso le bajaron la pena considerablemente. Foto: archivo Diario UNO

A Barroso le bajaron la pena considerablemente. Foto: archivo Diario UNO

Conmocionante

El 10 de marzo de 2012, Micaela Tati se encontraba junto a su familia en una feria que se desarrollaba en una plaza del barrio La Gloria. En un momento de la tarde, la niña se encontraba con su hermanita bebé en brazo y con su tío Rafael Molina en la esquina de Vélez Sarsfield y Bahía Aguirre. Una moto pasó por el lugar disparó contra el grupo, hiriendo en la piernas a la joven de 13 años y al mayor. Tati se llevó la peor parte ya que la bala le atravesó la arteria femoral y le produjo la muerte tres días después.

Dejanos tu comentario