Diario Uno > Policiales > caso Aliaga

Caso Aliaga: drogas y tráfico de armas, en la mira

Sin dudas, el caso Aliaga es uno de los más turbios que ha tenido Mendoza en los últimos años. Y a medida que trascienden detalles, más oscuro se vuelve

Si bien ahora todos los cañones apuntan al clan familiar de Diego Barrera como los responsables del caso Aliaga, en los comienzos de la pesquisa hubo dos personajes muy oscuros que estuvieron vinculados en la investigación.

Corrían los últimos días de julio pasado y el paradero de Diego Alfredo Aliaga (51) era un misterio. El nombre de su socio Diego Barrera (51) ya giraba en boca de los investigadores, pero no era el único apuntado por aquel entonces.

Te puede interesar...

Hoy por hoy, los procesados por el caso del empresario secuestrado son este hombre, su pareja Bibiana Siacolle, los hijos de ella Gastón y Lucas Curi, y su empleado Yamil Rosales. Pero una danza de nombres rodeó el caso en sus comienzos. Hasta algunos dirigentes de un conocido club deportivo de Mendoza estuvieron vinculados, así como dos personajes con antecedentes muy oscuros.

Ignacio Purcell Mena

Purcell Mena, quien se autodefine como empresario y emprendedor, tiene antecedentes penales en varios países del mundo. Generalmente por estafas en la compra de propiedades, utilizando documentos apócrifos. Y Mendoza no fue la excepción.

En 2017 lo detuvieron en Haití a pedido de la Justicia Federal argentina por una causa donde terminó siendo condenado y expulsado del país en ese mismo año. Una de las propiedades que había adquirido era un amplio terreno en el pedemonte.

Justamente se trata del parador “El Chacay”, ubicado en La Crucesita, donde se realizó un rastrillaje hace algunas semanas tras el dato que aportó el quinto detenido de la causa asegurando que allí habían enterrado el cuerpo de Diego Aliaga.

Desde el entorno de la víctima fatal han asegurado a los investigadores que Aliaga y Purcell Mena tenían problemas de dinero por negocios que habían realizado juntos. Esto puso la lupa en el chileno, aunque luego no hubo mayores pruebas para vincularlo al empresario secuestrado.

Walter Bardinella

Walter Eduardo Bardinella.jpg
B

B

Por estos días, los abogados defensores de Walter Eduardo Bardinella intentan lograr que recupere su libertad. El hombre está detenido en la cárcel federal de Cacheuta acusado de ser el financista de una narcobanda, aunque todavía no va a juicio por ese hecho.

Fue detenido en marzo pasado, cuando circulaba en una camioneta VW Amarok por Guaymallén. En una investigación federal está señalado como la persona que ponía el dinero para trasladar 244 kilogramos de marihuana hacia una ciudad de la Patagonia. Ese cargamento fue detectado en agosto de 2015 en El Sosneado, San Rafael.

¿Su vinculación con el caso Aliaga? Familiares del empresario asesinado detallaron que ambos se conocían y habían mantenido diferencias en los últimos años. Incluso surgió que Aliaga le había prometido a Bardinella que lo sacaría de la cárcel, algo que finalmente no ocurrió.

Fuentes penitenciarias detallaron que hasta se realizó un allanamiento en la celda donde está alojado Bardinella en el marco de la investigación por el caso Aliaga, aunque finalmente no se secuestraron elementos de importancia para la causa y el preso quedó desvinculado, al menos hasta ahora.