(Editado por Walter Moreno) Este viernes cinco personas que fabricaban y vendían ilegalmente tapabocas Atom Protect, más conocidos como barbijos del Conicet, fueron detenidos tras 11 allanamientos realizados en diferentes localidades del conurbano bonaerense y en tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Barbijos del CONICET falsos (3).jpg
En los operativos se secuestraron más de 50.000 falsos barbijos del Conicet.

En los operativos se secuestraron más de 50.000 falsos barbijos del Conicet.

En los operativos, además de las cinco detenciones, se secuestraron más de 50.000 falsos barbijos del Conicet, maquinaria y materia prima para lograr su falsificación, mercadería valuada "en 30 millones de pesos", dijo Marcelo D'Allesandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. También, se encontraron siete armas de fuego, de uso civil y de guerra, y más de 1.000 municiones.

Las personas detenidas fueron imputadas "por infringir los artículos 201 (Delitos contra la Salud) y 174 (Fraude contra la Administración Pública) del Código Penal y la Ley 22.362 (Copias Adulteradas)", detallaron fuentes de la investigación.

Barbijos del CONICET falsos (4).jpg
Los investigadores ncontraron siete armas de fuego, de uso civil y de guerra, y más de 1.000 municiones.

Los investigadores ncontraron siete armas de fuego, de uso civil y de guerra, y más de 1.000 municiones.

Según las fuentes de la investigación, los estafadores confeccionaban, acopiaban, distribuían y vendían los tapabocas conocidos como barbijos del Conicet falseando la marca Atom Protect, sin autorización de comercialización ni cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por la ANMAT.

El negocio ilegal fue rastreado a partir del ciberpatrullaje desde la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, encabezada por Carlos Rolero Santurián, al detectar un tuit de una empresa que vendía barbijos del Conicet.

Barbijos del CONICET falsos (2).jpg
En los operativos, además de las cinco detenciones, se secuestraron más de 50.000 falsos barbijos del Conicet.

En los operativos, además de las cinco detenciones, se secuestraron más de 50.000 falsos barbijos del Conicet.

Además de los cinco detenidos, "los negocios allanados que funcionaban como boca de expendio, han sido clausurados y hay otras personas identificadas que dependerán de la investigación en curso", añadieron las autoridades.

"Estos son los momentos en que se genera una cierta ambivalencia. Por un lado, el haber logrado toda esta investigación de oficio, y por otro cuesta entender que a pesar de todo este momento que estamos pasando a nivel mundial, haya gente que todavía lucra con la salud de las personas", dijo el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

La empresa que produce los barbijos del Conicet recordó que para garantizar que sean los productos verídicos de la marca Atom Protect deben comprarse en droguerías y farmacias acreditadas "donde hay farmacéuticos que firman", o bien por la página oficial, "pero nunca comprar por redes sociales o canales de dudosa procedencia".

"La diferencia es que la tela del barbijo Atom Protect original es más aprestada, tiene un comportamiento rígido y el envasado es una bolsa gruesa, con un cierre muy firme que lo hace inviolable para que no se puedan abrir, cambiar y volver a cerrar"

Fuente: NA

Seguir leyendo