Diario Uno > Policiales > San Martín

Atrapan a banda narco en San Martín: 8 detenidos, entre ellos una madre y su hija

La organización delictiva distribuía marihuana desde San Martín a otros departamentos de Mendoza. Se secuestraron más de $70.000 y se realizaron 6 allanamientos

Personal de la Policía contra el Narcotráfico realizó una serie de procedimientos en la zona Este, donde detuvo a 8 personas y secuestró más de 17 kilogramos de marihuana. Con intervención del Juzgado Federal Nº3, tras una investigación que demandó cuatro meses, se logró desbaratar una organización dedicada a la distribución de marihuana desde San Martín a distintos puntos de la provincia.

Las medidas finalizaron a últimas horas del jueves y arrojaron como resultado final:

Te puede interesar...

  • 6 allanamientos
  • 8 detenidos por la Ley 23.737 que quedaron a disposición de la Justicia Federal
  • 3 vehículos secuestrados
  • $70.000.
  • 18 celulares
  • 17,300 kilogramos de marihuana prensada de origen paraguayo

Las tareas de inteligencia permitieron detectar el movimiento realizado por tres sujetos que se movilizan en un automóvil Mazda en compañía de un menor de 5 años, los que fueron observados arribar y salir del domicilio de unos de los principales investigados en el barrio Néstor Kirchner de San Martín.

Narco banda del Este (2).jpg

Realizado un seguimiento del auto en el cual se movilizaban, el mismo fue monitoreado por la ruta 7 en dirección a la Ciudad de Mendoza, siendo interceptado por personal de la PCN a la altura de Fray Luis Beltrán, donde los investigadores decidieron controlarlo.

En la requisa del rodado fueron hallados tres ladrillos de marihuana compactada que trasladaban en el baúl del vehículo en una caja de cartón y sobre el asiento trasero medio ladrillo, con peso total 3,5 kilogramos de la sustancia estupefaciente.

Identificados los ocupantes se determinó que los tres eran oriundos de Las Heras y lo hacían en compañía de un menor de 5 años. Verificados los antecedentes uno de los ocupantes habría salido hace 3 días del penal por delitos contra las personas y la propiedad. También se secuestraron más de $70.000, celulares y el vehículo.

Narco banda del Este (4).jpg

A raíz de esta detención y secuestro el Juzgado interviniente dispuso una serie de allanamientos en los domicilios de los detenidos y el resto de la organización que distribuía la sustancia. Como resultado fueron allanados dos domicilios de Las Heras, donde residían los detenidos del vehículo interceptado, una de las viviendas en calle Paso del Portillo y otra propiedad en la calle Independencia, donde se secuestraron celulares.

Al momento de disponerse a realizar en forma simultánea tres allanamientos en San Martín, los investigadores detectaron la salida de una camioneta Saveiro de uno de los domicilios del barrio Nestor Kirchner, la cual fue seguida e interceptada sobre la ruta 7, determinándose que en la misma se trasladaba un hombre de 39 años, cuñado y colaborador del líder de la organización, quien sería el encargado de la guarda de una parte de la sustancia que comercializaban. Inmediatamente fue trasladado a una dependencia policial donde quedó alojado hasta que posteriormente fuera notificado de su detención por la Ley de Estupefacientes, como así se procedió al secuestro del vehículo.

Una vez controlada la situación, se irrumpió en dos domicilios del barrio Nestor Kirchner, en una vivienda de la Manzana “A” se logró la detención del principal investigado, un hombre de 59 años y su pareja de 46 años, quien colaboraba con las ventas. En el domicilio fueron secuestrados $13.000, 45 gramos de marihuana compactada y en picadura, una balanza, 6 celulares y documentación de interés. En lugar se dispuso la detención de ambos por infracción a la Ley 23.737.

Narco banda del Este (3).jpg

También fue allanado un domicilio de la Manzana “H” de la misma barriada, domicilio del cuñado detenido en la Saveiro y posible lugar de guarda, en ese inmueble se secuestró 543 gramos de marihuana compactada distribuida en trozos y medio ladrillo, como así se incautaron $5.500 y dos teléfonos celulares.

Por último, fue allanado un inmueble de la Manzana “E” del barrio Municipal de San Martín, donde no surgieron resultados para la investigación; no obstante se continuaron con tareas encubiertas en la zona a los efectos de determinar el lugar de guarda de la droga y lograr finalmente la detención pendiente de una de las integrantes de la organización.

Como resultado de las vigilancias se observó la presencia de un vehículo VW Gol propiedad de uno de los investigados, el cual se dirigió a una vivienda ubicada sobre la calle O´Higgins de San Martin. El rodado fue interceptado en las inmediaciones con cuatro ocupantes, de los cuales dos femeninas serían familiares de los detenidos.

Los mismos fueron trasladados en averiguación de sus antecedentes a una dependencia policial y al determinarse que el vehículo sería propiedad de unos de los integrantes de la organización el Juzgado dispuso el inmediato secuestro.

Con este indicio, sumado a las tareas de inteligencia en la zona, se logró determinar que en el domicilio donde se observó el arribar y salir el VW Gol sería el lugar de residencia de una de las restantes integrantes de la organización, por lo cual el Juzgado Federal libró la correspondiente orden de allanamiento para la vivienda.

Efectivamente este domicilio era uno de los lugares de guarda de la sustancia estupefaciente, en un departamento interno fue secuestrado un bulto ( una caja de cartón envuelta en nylon) conteniendo en su interior 15 ladrillos de marihuana compactada, medio ladrillo y trozos, con características típica de origen paraguayo y similar a los secuestrados en horas tempranas.

El total de la sustancia arrojó un peso de 15 kilos. Asimismo se procedió al secuestro de dos celulares. Fueron detenidas e incomunicadas dos femeninas – madre e hija – de 43 años y 20 años por infracción a la Ley 23.737.