►TE PUEDE INTERESAR: La igualdad es indispensable para acabar con el cambio climático y la pobreza
¿Por qué se trata de una amenaza?
Estos desechos, conformados en su mayoría por basura y plásticos, se fusionan con el plancton y microorganismos esenciales para la vida en los océanos, poniendo en juego toda la cadena alimenticia.
Una vez que los objetos llegan al agua salada tardan entre décadas y cientos de años en degradarse.
BeFunky-collage - 2024-02-28T185729.993.jpg
- Isla plástica del Mar de los Sargazos: Es la descubierta de manera más reciente. Fue hallada en el Atlántico Norte por una expedición de Greenpeace. En 2018, se supo que su tamaño es mucho mayor de lo esperado y podría tener una extensión como tres veces la superficie de Francia, según estudios de la entidad Ocean Cleanup.
- Isla plástica del Océano Índico: Se confirmó oficialmente su existencia en 2010 y posee un diámetro que puede superar los 3.000 kilómetros de extensión. Es una de las más inmanejables y crece por la basura que tiran China y los tigres asiáticos.
- Isla plástica del Atlántico Sur: Se extiende sobre más de un millón de kilómetros cuadrados y se mueve a través de la corriente oceánica que existe entre Sudamérica y el sur de África. Se estima que puede contener 860 toneladas de material generado especialmente por nuestro subcontinente.
- Isla plástica del Atlántico Norte: Descubierta hace más de medio siglo, se estima que tiene una superficie de unos 4 millones de kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de cientos de kilómetros por cada lado y se abastece del Caribe, Estados Unidos y Europa.
- Isla plástica del Pacífico Sur: Se sitúa frente a las costas de Chile y Perú. Es ocho veces más grande que Italia ya que tiene una superficie de unos 2.6 millones de kilómetros cuadrados.
- Gran Isla Plástica del Pacífico: Está situada entre California y Hawai cuenta con unos 60 años de antigüedad. Es la más grande del mundo. Se estima que puede ocupar entre 700.000 y 10 millones de kilómetros cuadrados (la superficie de todo Estados Unidos, en este último caso). Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), está creciendo de una forma muy rápida porque es alimentada por toneladas de desechos cada día.
Embed - ISLAS de BASURA - ¿Qué son las ISLAS DE PLÁSTICO?
Consultados por Carbono.news, miembros del Departamento de Comunicaciones de Greenpeace explicaron: "Cada año se producen más y más objetos de plástico: platos, vasos, botellas o bolsas. Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también podrían llegar al mar. Por acción de las tormentas, el viento y la lluvia pueden terminar también en los ríos y otras vías fluviales. Una vez allí, su destino final será el mar por muy lejos que nos encontremos de la costa".
Los materiales abandonados que encontramos y vemos flotando en superficie son solo la punta del iceberg: representan menos del 15% de todos los plásticos que existen en el mar.
►TE PUEDE INTERESAR: El Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas