- Se concibe el proyecto de Área Protegida Nacional, en diálogo con las comunidades.
- Se elabora, discute y aprueba una ley provincial para cederle la jurisdicción ambiental al gobierno de la Nación, es decir, se le traspasa la administración y responsabilidad sobre el ambiente en esa zona, con el fin específico de crear un área protegida nacional.
- El Congreso de la Nación recibe esta cesión, la discute y luego de su aprobación, se genera una Ley Nacional para crear el área protegida.
- Comienza el proceso de planificación, cómo será la conservación de ese territorio y su vinculación con las actividades del área de influencia. Esta etapa es liderada por la Administración de Parques Nacionales, con la participación de las comunidades locales y otros actores implicados en este territorio. Todos los acuerdos y definiciones se documentan en un Plan de Gestión.
- El proceso de diálogo y la generación de acuerdos en la vida del área protegida continúan de manera permanente, mientras las comunidades locales y las personas que la visitan pueden disfrutarla.
Puntualmente, en el caso de las Sierras de Ambato, la zona fue elegida porque reúne muchas condiciones que ameritan su protección. Por ejemplo, está identificada como un Área Clave para la Biodiversidad, categoría que se le otorga a los sitios de mayor importancia global para la salud general del planeta.
►TE PUEDE INTERESAR: Canciones para las plantas: ONGs usan el arte para proteger los bosques en Argentina
En las Sierras, se da la conjunción de cinco ecorregiones con nueve ambientes y paisajes que se asocian a un gran abanico de valores de conservación. Allí podemos experimentar Yungas, Chaco, Prepuna, Monte de Sierras y Bolsones, Pastizales de Altura y de los Altos Andes. Además, el área protege las cabeceras de las cuencas de ríos fundamentales para la provisión de agua de consumo local y para el riego de una zona productiva semiárida y árida.
Además, la provincia de Catamarca, cuenta con la presencia de la Taruca, un venado andino de gran importancia para la conservación de la biodiversidad. Lamentablemente, la especie se encuentra amenazada por la caza furtiva, la degradación de su hábitat, el desarrollo de infraestructura lineal, la actividad minera y la competencia con el ganado doméstico, que han contribuido a disminuir el tamaño poblacional y aumentar su vulnerabilidad. Frente a todos estos riesgos, debemos tomar conciencia de que su preservación es vital para mantener el equilibrio ecológico de la región.
Otro de los motivos por los que fue elegida es por la presencia de poblaciones de cuatro especies de aves amenazadas y en retroceso a nivel internacional: la monterita serrana, el cóndor andino, el vencejo pardo y el loro alisero. A su vez, allí puede encontrarse el águila coronada, que también se encuentra en peligro y frecuenta los ambientes chaqueños delimitados en el área a proteger.
Algo que tiene "en contra" esta zona es que, muchas veces, nuestro imaginario de Parque Nacional implica visitar un atractivo particular dentro del parque, como es el caso de las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú. Las Sierras de Ambato no tienen un atractivo estelar, sino muchos elementos que resultan atractivos para los visitantes. Principalmente, tienen un valor enorme en términos de conservación ecosistémica, de preservación de la cultura del lugar y también de resguardo del agua como elemento clave para permitir la continuidad de la producción sostenible y la vida de las comunidades.
BeFunky-collage - 2023-12-01T184708.960.jpg
La protección del área natural implica la protección del Patrimonio Cultural Material y del Inmaterial. El primero reúne las prácticas tradicionales de uso y manejo del agua para riego, la diversidad de prácticas productivas a escala familiar de bajo impacto ambiental y las festividades religiosas llevadas a cabo en las localidades aledañas.
El segundo contiene, dentro de una zona delimitada, un patrimonio arqueológico de alto valor, en un rango temporal que abarca desde el 200 d.C al 1200 d.C. Los relevamientos llevados a cabo por el Grupo de Estudios Arqueológicos de la Universidad Nacional de Catamarca, particularmente en el área de los bosques de Arrayanes, identificaron un total de quince yacimientos.
La protección de áreas naturales no busca solamente resguardar algo imponente en términos paisajísticos, sino que hay mucho más:
- Constituyen una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos de conservación de la vida silvestre. Esto es muy importante teniendo en cuenta que una de las patas de la crisis ambiental es la pérdida de la biodiversidad.
- Frente al contexto de cambio climático y aumento de la temperatura, las áreas naturales protegidas ayudan a cumplir los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.
- Conforman un aporte a la construcción de políticas públicas ambientales acompañadas de actividades productivas sustentables, abiertas a la participación comunitaria.
- Poseen un enorme valor social, cultural y económico, permitiendo el desarrollo económico, turístico, científico y educativo a escala local y regional.
En definitiva, lo que se busca es que las áreas naturales protegidas no solo custodien el patrimonio natural sino también la cultura del lugar. La comprensión de esta función implica cambiar la concepción tradicional del ser humano que se encuentra por encima de la naturaleza o que permanece desvinculado, sino que debe ser pensado en relación con el entorno. La cultura modificada por la naturaleza y la naturaleza como sostén de esa identidad cultural.
BeFunky-collage - 2023-12-01T184743.831.jpg
Importancia de los Parques Nacionales
La creación de áreas protegidas, en especial de Parques Nacionales, es fundamental para colocar un territorio en el mapa del circuito turístico nacional e internacional. De esta manera, se incrementa el número de personas que lo visitan, alojándose en los pueblos aledaños, comprando artesanías y productos regionales, aumentando la demanda gastronómica. Y aunque el impacto del turismo puede resultar dañino, la protección ayuda al desarrollo de modelos de explotación sustentables.
Como es de imaginarse, tienen un valor intrínseco para las comunidades que los habitan a través de la incorporación de nuevas actividades económicas y la generación de ingresos a través del turismo. Para los pueblos de las Sierras de Ambato, estos cambios son aún incipientes, pero esperan replicar los ejemplos exitosos de otros proyectos a lo largo del país.
BeFunky-collage - 2023-12-01T184806.985.jpg
¿Qué se necesita para que Catamarca tenga su Parque Nacional?
Voluntad política. El 29 de noviembre estaba previsto que el proyecto de cesión bajara a la Cámara de Diputados de la provincia para ser tratado y votado, sin embargo, esto no sucedió. Ahora toca esperar una nueva oportunidad y apostar a que la presión ciudadana exponga el carácter impostergable de la creación del Parque Nacional Sierras de Ambato.
►TE PUEDE INTERESAR: El jaguar, el más grande de los felinos de América