Diario Uno País

Video: así se forma un hematoma subdural en el cráneo

La colección o hematoma subdural, la complicación cerebrovascular que le diagnosticaron a la presidenta Cristina Kirchner, es un “sangrado” en la membrana entre el cráneo y el cerebro.

Según publicó la Asociación Argentina de Neurociencia, “se considera que a partir de un traumatismo encéfalocraneano se produce un sangrado a nivel subdural” el cual “desencadena un proceso inflamatorio local en la duramadre (membrana que recubre el cerebro) , con proliferación celular reactiva que determina la formación de una membrana externa vascularizada y una membrana interna aváscula”.

“Si bien este proceso inflamatorio tiene como objetivo reabsorber el sangrado, se producen fenómenos locales en algunos pacientes, por motivos no aclarados completamente, que hacen que el hematoma crezca”, indica el mismo artículo, en el que se advierte que el tratamiento puede ser o no quirúrgico.

En general, la edad promedio de las personas que sufren dicho problema es de 62 a 75 años, aunque se da con más frecuencia en los mayores de 70.

El sitio medilineplus explica que el hematoma subdural es “es una acumulación ”vieja“ de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre).

Se indica además “La fase crónica de un hematoma subdural comienza varias semanas después del primer sangrado”, y puede ser causado cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal leve“.

“Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subdural crónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola”, explica por último.(NA) 

 Embed      
captura de video
captura de video