El buque de la empresa Ocean Infinity partió del puerto de Comodoro Rivadavia.

Se inició la nueva búsqueda del ARA San Juan

Por UNO

El buque Seabed Constructor, de la empresa norteamericana Ocean Infinity, inició una nueva misión de búsqueda del submarino ARA San Juan y de la zarpada participó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien aseguró que el Gobierno tiene "muchas expectativas de encontrarlo".

El navío, de bandera noruega, partió del puerto de Comodoro Rivadavia pasadas las 14:30 y está previsto que después de un día y medio de navegación arribe a la zona donde iniciará las tareas de búsqueda, a unas 300 millas en línea recta a la ciudad, es decir, a unos 600 kilómetros.

Aguad aseguró que el Seabed Constructor es "un barco inteligente con mucha tecnología" y destacó que en el Gobierno tienen "muchas expectativas de poder encontrar" el submarino, "al igual que el capitán del barco y el CEO de la empresa" Ocean Infinity.

En conferencia de prensa antes de la partida de la nave, el funcionario nacional precisó que se trata de una búsqueda "científica" y agregó: "Por primera vez le dije al capitán que espero poder pagarles porque será señal de que encontramos al submarino".

"Llegamos a una instancia definitiva, después de haber probado con otra tecnología, búsqueda operativa, y ahora ésta es una búsqueda netamente científica", explicó el ministro en declaraciones reproducidas por el portal local ADNSUR.

Aguad indicó que el tiempo de espera para retomar la búsqueda fue parte de "un proceso" y remarcó que "los familiares con su tristeza y el desgarro de la pérdida tienen otros tiempos".

"Estuvimos cinco meses, hasta abril, con una tecnología que trajeron las mejores Armadas del mundo para encontrarlo y no lo encontramos y a partir de allí con esta férrea voluntad del presidente (Mauricio Macri) de encontrarlo hicimos la contratación, en mayo tuvimos lista la licitación, hubo inconvenientes administrativos, debió anularse e hicimos otra y acá estamos", expresó.

A la vez, detalló que se hará "un barrido donde hay datos de que fue la explosión" del ARA San Juan y "estarán diez días ahí y luego verán cómo programan (la búsqueda) con todos los datos a disposición".

Junto a los tripulantes zarparon cuatro familiares de los submarinistas y tres oficiales observadores de la Armada Argentina (dos submarinistas y un hidrógrafo especialista en interpretación de imágenes), que actuarán como veedores de las tareas de rastreo del ARA San Juan, con el que se tuvo un último contacto el 15 de noviembre del año pasado.

En un comunicado, la Armada explicó que las tres áreas de búsqueda a barrer tienen profundidades que llegan a los mil metros de profundidad y algunos sectores cuentan con cañones submarinos de 300 metros y 1 kilómetro de ancho.

Ocean Infinity realizará una búsqueda científica, diferente a la operativa, y empleará tecnología nunca antes utilizada durante la localización del submarino, consistente en Vehículos Submarinos Autónomos (AUV- Autonomous Underwater Vehicle), que pueden operar hasta 6000 metros de profundidad.

Durante la operación, la Armada comunicará primero a los familiares el progreso de la misma, y luego se publicará la información en la página web oficial diseñada para el caso: www.armada.mil.ar/submarino/sanjuan/index.html.

Temas relacionados: