País Jueves, 2 de agosto de 2018

Murió una docente y un portero de escuela en una explosión

El hecho ocurrió en un colegio de Buenos Aires, aparentemente por un escape de gas

La vicedirectora de una escuela de Moreno y un auxiliar murieron esta mañana como producto de una explosión, aparentemente originada en un escape de gas, ocurrida en la cocina del establecimiento educativo situado en el distrito bonaerense de Moreno y docentes bonaerenses anunciaron un nuevo paro como protesta. El luctuoso incidente ocurrió alrededor de las 8:00 en la Escuela 49, situada en Davaine y Félix Roldán, de ese distrito situado a unos 40 kilómetros al oeste de la Capital Federal, informaron fuentes policiales.

Cerca del mediodía, el secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, anunció para mañana un nuevo paro de 24 horas como protesta: "Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas", expresó, al mismo tiempo que dirigentes d de ATE anunciaban un quite de colaboración de esttales.

Los fallecidos resultaron ser la vicedirectora Sandra Calamaro, que estaba a cargo del establecimiento y Rubén Rodríguez, quien se desempeñaba como portero.

La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, que iba a ser la segunda después de dos jornadas de paro, que no permitieron reanudar el ciclo lectivo tras el receso invernal.

Los cuerpos fueron arrojados a varios metros en medio del estallido y el de la docente quedó en el medio del patio.

Docentes y padres de alumnos aseguraron que la docente fallecida, que tenía al menos 15 años de antigüedad en el establecimiento, había presentado reclamos -se habla de ocho- en el Consejo Escolar de Moreno por problemas con escapes de gas.

En ese sentido, el intendente de Moreno, Walter Festa, responsabilizó directamente al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, a quien sindicó como "responsable" de la situación edilicia en las escuelas.

A media mañana se presentó en el lugar el gremialista Baradel, quien en primer lugar aseguró que Suteba presentará "una denuncia penal, porque estas muertes no pueden quedar impunes".

"Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre", expresó el sindicalista.

Baradel sostuvo que "esto no pasaría" si los hijos de la gobernadora (María Eugenia Vidal), el presidente (Mauricio Macri) y otros funcionarios asistieran a escuelas públicas.

Por su parte, María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio, manifestó su "bronca" porque "estas cosas se podrían evitar y la compañera (en alusión a la docente fallecida) había denunciado la pérdida de gas".

"La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar que hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado", expresó la dirigente en declaraciones al canal Crónica.

Más noticias