País Martes, 27 de noviembre de 2018

Lousteau desembarcó en la UCR

En tanto, avanza la reconciliación con Casa Rosada.

El diputado Martín Lousteau visitó este martes el Comité Nacional de la UCR para asistir a un acto junto a dirigentes porteños del radicalismo, mientras avanzaban los contactos entre funcionarios nacionales y autoridades del centenario partido para limar asperezas luego de los chispazos internos.

En las últimas horas hubo una importante reunión entre el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, en la que se allanó el camino para el llamado a sesiones extraordinarias, lo que fue considerado como una señal de distensión para la Casa Rosada.

Mientras se gestionaba un almuerzo para este miércoles en la Casa Rosada entre referentes de la conducción del radicalismo y funcionarios nacionales, también hubo este lunes otro encuentro clave entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Corrientes, Eduardo Valdés, en el que se abordó la crisis en el vínculo entre ambas fuerzas.

Sin embargo, el fallecimiento del padre del presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, obligó a suspender la cumbre en la Casa Rosada: Carlos Cornejo, de 84 años, se encontraba internado en el Hospital Del Carmen y a raíz de su muerte el mandatario cordillerano suspendió su viaje a Buenos Aires.

El padre del gobernador mendocino murió por una depresión respiratoria severa, secundaria a neumonía y su velorio se realizará este miércoles desde las 9:30 en la sala Flores San Miguel en calle Las Heras 170.

En ese encuentro en la Casa Rosada no estaba prevista la presencia del presidente Mauricio Macri, pero sí del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de Frigerio, quien fuera el principal blanco del enojo radical por el acercamiento del Gobierno a sectores del peronismo.

Incluso el ministro del Interior reconoció en una entrevista con NA que trabaja para "ampliar la base de sustentación" de Cambiemos con la convocatoria a "dirigentes de peso" del peronismo de cara a 2019, lo que es rechazado de plano como estrategia por la conducción del radicalismo.

Por su parte, otros dirigentes de la UCR, como el mandatario jujeño, Gerardo Morales, sí viajaron hasta la Ciudad de Buenos Aires para participar este miércoles de una cumbre radical a las 10:00 en el Hotel Savoy con el objetivo de analizar y discutir el rol del radicalismo dentro de Cambiemos.

En este marco, Lousteau aparece como una figura posible para la UCR para competir con un candidato propio en las próximas elecciones PASO, aunque en su desembarco de este martes en la histórica sede del Comité Nacional evitó dar definiciones sobre una eventual postulación en 2019.

"A mí me gustaría que la UCR tenga representación y para eso debe tener ideas nacionales, de cómo administrar el Estado y qué es lo que quiere representar de cara a la sociedad. El radicalismo tiene primero que discutir esto y luego candidaturas porque sin eso nada existe", señaló el líder de Evolución al ser consultado por NA sobre su posible participación en las primarias de Cambiemos.

El diputado nacional y afiliado al radicalismo insistió en que "hoy la UCR no está discutiendo una visión nacional para convocar desde esa visión a la sociedad" a acompañar al espacio en 2019, y remarcó que ese debate debe hacerse "con un montón de gente que piensa diferente al PRO", tras participar de un homenaje a la dirigente Mabel Bianco.

Más noticias