País oposición
Diputados acordaron una sesión especial para dar de baja a los últimos recortes a ítems salariales y a la reforma militar. El Gobierno suspendió ayer la quita de los beneficios por zona.

La oposición se une para derogar decretos sobre asignaciones y Fuerzas Armadas

Por UNO

Las bancadas opositoras en Diputados acordaron convocar a una sesión especial para el próximo martes con el objetivo de derogar dos decretos firmados por el presidente Mauricio Macri: el de reforma militar y el que recortó los montos de las asignaciones familiares en zonas del Sur y Norte del país. Pero el Gobierno suspendió ayer la eliminación de los beneficios por zona para presentar una nueva propuesta. En Mendoza, la quita afectaba a 29 distritos, donde iban a cobrar entre 24% y 29% menos por hijo.

La decisión fue confirmada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Anses, luego de que intendentes, legisladores y dirigentes de Cambiemos de las provincias afectadas. En principio, la intención del Gobierno era la de ahorrar $5.000 millones al año, en medio del plan de ajuste.

La medida iba a comenzar a regir en septiembre, pero el Gobierno presentará otra iniciativa. El resto de las modificaciones sigue vigente.

Con el acuerdo del FPV-PJ, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, la oposición lograría holgadamente el quórum necesario para habilitar la sesión.

El Frente Renovador y Argentina Federal ya tenían pedida la sesión especial para dar marcha atrás con el decreto 683 de reestructuración de las Fuerzas Armadas, pero en las últimas horas se solicitó una ampliación del temario para abarcar expedientes que buscan derogar el decreto 702/18 que modificó el régimen de asignaciones familiares.

Esta propuesta de ampliar el temario cobró forma el miércoles durante una reunión citada de urgencia por los diputados del FPV- PJ María Emilia Soria (Río Negro) y Darío Martínez (Neuquén), que congregó a senadores y diputados kirchneristas, además de diputados del Frente Renovador, e intendentes, concejales y dirigentes sindicales de toda la Patagonia, Salta y Jujuy.

El decreto redujo el tope de ingresos que un trabajador o un grupo familiar necesita para percibir el beneficio, y suprimió el régimen diferencial por "zona desfavorable" que regía en toda la Patagonia y algunas áreas del país.

Esta decisión gubernamental había generado ruido inclusive al interior de la propia coalición oficialista: por caso, un grupo de diputados de la UCR presentó un proyecto de declaración con el objetivo que instar al Gobierno a que revise el recorte de asignaciones familiares.

El total de personas afectadas por esta medida supera los 449.400 casos repartidos en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy.

Temas relacionados: