País Lunes, 19 de noviembre de 2018

La jueza quiere reconstruir el hundimiento del submarino

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, a cargo de la investigación por la desaparición del ARA San Juan, dijo que se armará "una suerte de maqueta" en base a fotos y filmaciones para tratar de determinar el origen del naufragio.

La jueza volvió a descartar, por el momento, la posibilidad de ordenar el reflotamiento del submarino y advirtió que para disponer una medida de ese tipo primero "habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad".

La magistrada resaltó que para llevar a la superficie los restos de la embarcación, se debería contar "con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado".

Precisó que en base a las imágenes captadas por la empresa Ocean Infinity en el lugar donde fue hallado el submarino se armará "una suerte de maqueta" y se requerirá la participación de peritos.

"Si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente", explicó.

La jueza federal confirmó que la empresa Ocean Infinity le informó que dispone de 67.000 fotos y filmaciones del submarino Submarino ARA San Juan captadas por el buque Seabed Constructor.

"Hay material crudo que la empresa va a mandar con los veedores de la Armada desde Ciudad del Cabo a Buenos Aires", explicó.

La magistrada indicó que con evidencia que confirme "la condición física del ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda" se podrá reconstruir "en base a los registros fílmicos y a las condiciones del estado de material una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias".

"Por suerte antes de retirarse del lugar, la empresa Ocean Infinity, por pedido mío, procedió a relevar de forma fotográfica y fílmica toda la escena. Vamos a contar con un pormenorizado análisis del estado de situación que hay a 907 metros y de las condiciones físicas en que quedó la nave", concluyó la jueza.

Más noticias