País

A pesar de que ambos precandidatos a gobernador están presionados por sus partidarios para encontrar una propuesta de unidad, no lograron ponerse de acuerdo en quien la encabezará. Hasta el lunes, cuando cierren las listas, seguirán frenéticas negociac

Fracasó una reunión entre Alfredo Cornejo y Roberto Iglesias para evitar que el radicalismo vaya a internas

Por UNO

Por Javier Polvani

Una reunión no pudo romper con días de desavenencias entre Alfredo Cornejo y Roberto Iglesias, los dos precandidatos radicales a la gobernación. En la mañana de este jueves se produjo el primer cónclave entre ambos, acompañados por otros dirigentes encumbrados del partido, pero fracasó la idea de cerrar una lista de unidad.

De todos modos, el presidente del Comité Provincia de la UCR, César Biffi, le dijo a este portal que “hasta el lunes a las 24 se sucederán múltiples reuniones y yo soy optimista sobre un arreglo”. El jefe partidario resaltó que “se parte de la coincidencia de encontrar una lista de unidad. Es parte de la decisión que tomó el comité del radicalismo el martes pasado, que consideró que lo mejor era alcanzar un acuerdo”.

Sobre la reunión de esta mañana Biffi señaló que “es la primera reunión de una serie que habrá hasta el lunes a las 24. Hay predisposición de ambos candidatos para buscar consensos con la mejor voluntad posible”.

Biffi adelantó que “en los próximos días habrá muchas reuniones, algunas más formales y otras menos”. Y repitió que “está claro para todos que el radicalismo tiene una obligación con Mendoza de ganar las elecciones porque Mendoza necesita un buen gobierno”.

Cornejo tiene más chances de imponerse en la confrontación interna en las urnas debido a que logró aglutinar detrás de su proyecto a la mayor cantidad de sectores del radicalismo provincial. Basado en ese dato, el godoycruceño se negó a cualquier acuerdo que implicara ceder la postulación principal.

Iglesias, por su parte, está convencido de que en el electorado en general tiene más adeptos que su contrincante. Con encuestas en la mano que así lo demuestran ha promovido la supresión de los comicios internos, aunque condicionando el arreglo a que él encabece la boleta radical en la provincia.

El lunes que viene es el último día para la presentación de listas para la contienda interna del 17 de abril. La idea predominante entre la dirigencia radical más encumbrada de la provincia es evitar ese episodio acordando una lista de unidad que represente al partido.

En ese sentido, ambos precandidatos opinan que lo mejor sería la vía del acuerdo. Sin embargo, ambos han mantenido una postura firme: quieren acordar pero sin ceder sus aspiraciones por la gobernación. Los dos precandidatos se ofrecieron mutuamente los cargos de diputados nacionales de la boleta si el rival cedía la candidatura principal en la provincia.

Los candidatos a vice de uno y otro postulante a la gobernación ya están elegidos: Enrique Vaquié, con Cornejo; y Juan Carlos Jaliff, con Iglesias.