País Viernes, 30 de noviembre de 2018

Esperan una multitudinaria marcha opositora al G20

Las actividades de protesta comenzaron el martes con un masivo acto de los movimientos sociales

Una multisectorial de organizaciones sociales y políticas de izquierda y progresistas realizó ayer un Festival de los Pueblos en la Plaza del Congreso, con carpas temáticas, paneles e intervenciones musicales, en tanto que prepara una multitudinaria marcha para hoy por arterias principales del centro porteño, luego de la autorización que recibió de parte del Ministerio de Seguridad.

Las actividades de protesta comenzaron el martes con un masivo acto de los movimientos sociales, planteado como Contracumbre, en el estadio de Atlanta.

Continuó el miércoles con una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia que encabeza el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel con referentes de la llamada Confluencia Fuera G-20/FMI.

Ayer las cerca de 70 agrupaciones que integran la multisectorial participaron del festival que incluyó la carpa del Foro por la Soberanía Alimentaria, otra carpa de temática feminista y todo tipo de charlas con un fuerte mensaje de repudio al encuentro de jefes de Estado.

La jornada culminó por la noche con la llamada Fiesta de los Pueblos, con la intervención de las bandas Arbolito, Kumbia Queers y Sudor Marika.

Pero la acción más fuerte de protesta tendrá lugar hoy, en paralelo a la sesión plenaria de líderes de Costa Salguero: será una marcha que arrancará en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan a las 15 y que culminará frente al Congreso cerca de las 17.

Luego de dos reuniones en las que hubo varios idas y vueltas, autoridades del Ministerio de Seguridad cedieron al pedido de la multisectorial para que la marcha pueda avanzar por la 9 de Julio y doblar por Avenida de Mayo hasta el Palacio Legislativo.

Como condición, el Gobierno les exigió a los organizadores que los manifestantes no asistieran a la marcha con sus rostros cubiertos y que, en caso de disturbios, se hicieran cargo de aislar a quienes los provocasen.

Caso contrario, se advirtió que "las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata".

Más noticias