País Lunes, 3 de abril de 2017

El intendente de Comodoro Rivadavia advierte que a la ciudad hay que hacerla "casi nueva"

También detalló que el agua caída en dos días fue la misma que habitualmente lo hace en cinco años en la región.

Mientras más de 1200 personas continuaban evacuadas a causa del fuerte temporal que castigó Comodoro Rivadavia, el intendente Carlos Linares, aseguró que el agua caída en dos días fue la misma que habitualmente lo hace en cinco años en la región, y advirtió que a la ciudad "hay que hacerla casi nueva".

"Esto se recompone con un fuerte compromiso de (la) provincia (de Chubut) y nación, hay que hablar cosas grandes, recuperar una ciudad, hacerla casi nueva, acueductos, gas y viviendas, por ejemplo", expresó el intendente.

Linares recordó que en la ciudad chubutense "cayeron 305 milímetros de agua, cuando tiene un promedio de 60 o 70 por año", por lo que trazó un panorama desolador.

En ese sentido, en declaraciones a Radio Rivadavia, sostuvo que la ciudad "está en muchos lugares con daños muy graves, hay barrios aislados y anegados, con mucho lodo en todos lados. Hay lugares que ya no existen, como las plazas arrasadas, y miles de casas que tampoco están más".

"Es muy doloroso, es la ciudad de uno, es la impotencia de no poder hacer nada, hacemos lo que tenemos al alcance, pero es nada a lo que se necesita. Son momentos muy duros", expresó conmocionado el jefe comunal, quien advirtió que los comodorenses van "a salir adelante" porque son gente de "trabajo y sacrificio".

El intendente reclamó un "mayor compromiso" por parte de los estados nacional y provincial.

"Ahora nos están ayudando con lo básico, alimentos, nylon, cosas básicas. lo que tenemos miedo, es cuando el sol salga y las cámaras se vayan, ¿Qué va a pasar con todo esto?. Desde Nación nos han llamado de un ministerio y han mandado algunos camiones con mercadería, pero se necesita mucho más que eso" expresó Linares.

A su vez, consideró que "los estados tienen que estar presentes y preparados para este tipo de catástrofes".

Además de los 1200 evacuados, se calcula que otras cinco mil personas se autoevacuaron por el mal tiempo que afectó a 12 provincias, pero que tuvo a Comodoro Rivadavia como el principal centro urbano afectado, ya que vive su peor catástrofe natural desde 1958.

Más noticias