País INDEC
Esta decisión podría volver a presionar sobre los precios que los clientes de las petroleras pagan en los surtidores al llenar el tanque.

El Gobierno subió los precios de los biocombustibles hasta 8,34%

Por UNO

La secretaría de Energía oficializó este jueves subas de hasta el 8,34% para los biocombustibles con los que se cortan las naftas y el gasoil que utilizan el transporte particular y público en el país.

Las subas fueron del 6,05% para el biodiesel con el que se corta el gasoil; del 3,40% para el bioetanol a base de caña de azúcar; y del 8,34% para el bioetnaol a base de maíz. .

La decisión fue oficializada a través de las resoluciones 105 y 106 publicadas este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel.

Esta decisión podría volver a presionar sobre los precios que los clientes de las petroleras pagan en los surtidores al llenar el tanque, dado que se encarece parte de la materia prima con la que se cortan las naftas y el gasoil.

El funcionario fijó en 28.112 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gas oil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, el cual rige con retroactividad al 1 de noviembre de 2018.

La última suba había sido oficializada el 10 septiembre pasado, cuando la cartera de Energía estableció el precio de adquisición del biodiesel en 26.509 pesos por tonelada; ahora lo subió 1,60 pesos (un 6,05%).

A su vez, con la Resolución 106, Energía fijó en 21,274 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta, lo que significó un alza del 3,4%.

El Gobierno realiza un seguimiento del costo de producción respecto de los precios internos del azúcar para determinar el ajuste.

"La actualización del costo de la materia prima en función de la variación del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) publicada por el INDEC, "refleja valores sustancialmente superiores a los precios internos registrados para el azúcar".

Asimismo, fijó en 19,846 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta, lo que significó un incremento del 8,34%.

Temas relacionados: