País Jueves, 10 de mayo de 2018

Docentes universitarios comenzaron el paro por 48 horas

Es en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento, con cláusula gatillo, y un incremento presupuestario para la universidad pública, la ciencia y la tecnología

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) inició este jueves por la mañana un paro de 48 horas en todo el país en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento, con cláusula gatillo, y un incremento presupuestario para la universidad pública, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

La huelga es la antesala de una Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves próximo, de la que también participarán otras federaciones docentes universitarias, agrupaciones estudiantiles y de científicos.

La medida de fuerza afectaba hoy el normal dictado de clases en todas las universidades nacionales del país, indicaron fuentes gremiales.

El secretario de organización de la Conadu, Federico Montero, dijo que "esta abrupta caída del presupuesto nos lleva para atrás," al justificar las medidas de acción directa que lleva adelante el gremio.

La organización sindical ya había paralizado las tareas durante 48 horas el 26 y 27 de abril último, no obstante lo cual el gobierno "no realizó una propuesta superadora del ofrecimiento original de 2 por ciento ese mes, otro 2 en junio, un 5 en septiembre y otro 6 en diciembre próximo," dijo, por su parte, el titular de la Conadu, Carlos De Feo.

"El techo de 15 por ciento está cada día más lejos de la realidad por los tarifazos, la disparada del dólar y el aumento de las tasas de interés que impulsó el gobierno. Es inadmisible el empecinamiento por sostener una pauta salarial que será sobrepasada de forma amplia por la inflación. El Ejecutivo, además, dilapidó 5.500 millones de dólares en una semana, una masa de recursos superior al presupuesto universitario anual", puntualizó.

Para De Feo, "los tarifazos y el alza del costo de insumos comprometen de forma grave los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza, la investigación y la vinculación con la comunidad".

"A todo ello se suma la subejecución presupuestaria y el recorte de becas estudiantiles, el retraso en las partidas y los obstáculos para acceder a esos montos", advirtió.

El gremio también reclama una recomposición del nomenclador y una garantía salarial, la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación, aumento de las becas del Programa Profite de finalización de tesis de posgrado, la plena vigencia del convenio colectivo y más presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Dejanos tu comentario