La expresidenta Cristina Kirchner presentó este martes un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio en el que amplió su declaración indagatoria en la causa por la venta de dólar a futuro y cuestionó al magistrado por no investigar a quienes compraron moneda extranjera y se beneficiaron con la devaluación.
Patrocinada por el abogado Carlos Beraldi, la exmandataria elevó este martes el escrito para "ampliar la manifestación que efectuara en el marco de la declaración indagatoria", sin perjuicio "del planteo de recusación" que hizo contra Bonadio.
Cristina citó en su presentación "un artículo aparecido en el portal de noticias www.eldestapeweb.com", en el que aparecieron nombres de allegados al presidente Mauricio Macri, quienes compraron dólares a futuro y luego se beneficiaron con la devaluación.
A la vez, apuntó duro contra Bonadio y sostuvo que el marco de la investigación que la tiene imputada su "procesamiento" sería "una cuestión de pocos días", tal "como lo anticipan las empresas periodísticas compradoras de los dólares futuro".
"Entre los supuestos beneficiarios ilícitos de la compra de dólar a futuro, que fuera denunciada por los diputados Mario Negri y Federico Pinedo, y a los que ellos calificaban como ´grandes especuladores en el exterior, grandes empresas, grandes financieras, inversores institucionales y personas físicas de alto
patrimonio´, terminaron apareciendo los funcionarios de su propio gobierno o bien empresarios del círculo más íntimo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri", subrayó la exjefa de Estado.
En un escrito breve, Cristina citó como compradores de dólares en el mercado a futuro al empresario y amigo de Macri, Nicolás Caputo; al apoderado del PRO, José Torello; a la compañía Socma-Chery, de la familia del mandatario; al secretario de Coordinación Interministerial y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana; al diario La Nación; y Cablevisión, del Grupo Clarín.
"No tengo dudas que V.S. habrá de relativizar obedientemente este tipo de información y, con seguridad, evitará cumplir con la carga legal que le impone el art. 304 del ordenamiento de rito", enfatizó la exmandataria.
Y agregó: "De todas maneras, como lo enseña la historia, este cuadro de arbitrariedades no habrá de durar para siempre; por ende resulta apropiado que quede una prueba concreta más de la manera ilegal sobre cómo se desarrolla este proceso, máxime cuando el dictado de mi procesamiento, tal como lo anticipan las empresas periodísticas compradoras de los dólares futuro, sería una cuestión de pocos días".
La exjefa de Estado decidió ampliar así el escrito que el pasado 13 de abril presentó ante Bonadio en el marco de su audiencia indagatoria por la causa de venta de dólar a futuro.
En ese momento, Cristina manifestó "el grado de perplejidad que generaba que ninguno de los supuestos ´terceros enriquecidos ilegítimamente´ por la operatoria del dólar futuro, tan siquiera fueron individualizados ni mucho menos citados a este proceso".
Fuente: NA