A pesar de los temores en los ciudadanos y las críticas del senador Julio Cobos, seis bancos más se sumaron a la iniciativa.

Con dudas y muchas consultas debutaron los créditos hipotecarios que se ajustan por inflación

Por UNO

Aunque con muchos temores de la gente por la inflación, entidades financieras y el Banco Central empezaron a recibir hoy consultas de clientes interesados en conocer detalles del nuevo plan de depósitos y créditos hipotecarios ajustados por inflación, mientras más instituciones se sumaron al programa oficial.

En las entidades y en el propio gobierno admiten que por ahora será difícil darle volumen al sistema, mientras persista un costo de vida alto, aunque sostienen que había que lanzarlo ahora para que las entidades fuesen aceitando mecanismos con el fin de que opere a pleno cuando la inflación, según esperan en el gobierno, empiece a ceder en el segundo semestre.

Cuando se anunció la medida, el Central informó que eran seis los bancos incorporados al plan, pero ahora se agregaron al menos otras cuatro entidades privadas.

Fuentes del Banco Central aseguraron que "se notó un gran interés de la gente" por invertir en estos nuevos instrumentos, que si bien representan una posibilidad de acceder a créditos, también dan la opción de efectuar depósitos.

"Hasta en el Banco Central recibimos cientos de llamados telefónicos pidiendo información", indicaron, y agregaron que las preguntas están referidas a tasas, plazos y montos a prestar según los ingresos.

Las consultas también están referidas a la forma en la que se actualizará el nuevo mecanismo emitido bajo el denominado Unidad de Vivienda (UVI), ya que hasta ahora no se implementó el nuevo índice de inflación del INDEC.

Según informó el Central, los primeros seis bancos en ofrecerlos fueron Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río, pero ahora se agregaron el HSBC, ICBC, Francés e Itaú, mientras es posible que se incorpore el resto del sistema.

El Central indicó que el valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

Siendo que el metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos).

El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

La nueva operatoria generó reparos en algunos aliados políticos del gobierno, como el senador nacional por el radicalismo Julio Cobos, quien admitió sentirse "enojado y molesto".

"Ojalá que ande bien pero creo que en este contexto es imposible que funcione", advirtió el exvicepresidente de la Nación.

Cobos le había propuesto al Gobierno la emisión del "Bono Metro Cuadrado Argentino" que, aseguró, había sido "consensuado" con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

El legislador pretendía crear ese bono, por 50.000 millones de pesos, como garantía para equilibrar entre el valor de la tasa y la evolución del precio del metro cuadrado.

Ese título, según su proyecto, permitiría la construcción de 83 mil casas de 60 metros cuadrados este año, tomando como valor de referencia 10 mil pesos por metro cuadrado.

La iniciativa del legislador radical contemplaba tasas fijas o variables, y la incidencia y evolución del sueldo en las cuotas, entre otras variables.