País Dólar
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, le reclamó a la diputada que no sea "ingenua" y señaló que el problema es "la timba financiera que este Gobierno no cambió".

Carrió le pidió al campo que "liquide la soja" y los productores salieron a cruzarla

Por UNO

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reclamó a los sectores agropecuarios que "hagan patria" y "liquiden" la cosecha de soja "para que entren dólares", a lo que los productores le respondieron que se trata de una medida "lícita" con la que se protegen de "la incertidumbre".

"Le pido al campo que liquide la soja. No pueden retener los dólares de la soja, hagan patria", enfatizó Carrió en declaraciones al canal TN este jueves por la noche, en medio de la suba de la divisa norteamericana y las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al volver a respaldar la decisión del presidente Mauricio Macri de pedir asistencia al FMI, la diputada nacional resaltó: "Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó. Ahora le digo a ellos: no retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas".

A responderle salió Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro: señaló que comparte "totalmente" la preocupación de la legisladora por el país, pero remarcó: "La veo ingenua; el problema es la timba financiera que este Gobierno no cambió".

Según indicó el dirigente en declaraciones al diario La Nación, la diputada tendría que pedirle al Gobierno "cambiar la política monetaria" por otra "a favor de la producción".

"¿Por qué no les pide a los señores financistas que no hagan las salidas financieras que hacen? El Gobierno planteó una política monetarista que no está a favor de la producción, con dólar planchado, alta tasa y déficit", señaló.

Para Iannizzotto, "esperar que el sector liquide o no hoy es una anécdota", por lo que agregó que Carrió "está razonando mal" y aseguró que "la solución no pasa por liquidar", sino que "hay que cambiar la política monetaria para que el productor tenga estabilidad para liquidar".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, también cruzó a la diputada nacional: "Tenemos productores que no han cosechado la soja (por las lluvias) y una gran mayoría está en quebranto. Si el productor va escalonando las ventas es porque hay una inestabilidad tremenda, desconfianza en lo que va a pasar con la economía".

"Que Carrió mire al sector exportador, no a nosotros. Sería bueno que Lilita vuelva a charlar con nosotros, hace mucho que no habla con nosotros. Tiene las puertas abiertas para hablar, que no las mande a decir por Twitter", apuntó.

También el ex presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, afirmó que "el campo no está en una maniobra especulativa y desestabilizadora" del gobierno de Cambiemos.

El dirigente del sector explicó que el campo perdió 20 millones de toneladas de soja, lo que significa 7 mil millones de dólares, a raíz de haber padecido el peor verano en los últimos 50 años.

A eso debe agregarse, según señaló Buzzi, que hay muy poca mercadería disponible, mucha todavía en los campos "pudriéndose" porque "las lluvias de las últimas semanas" impiden a los productores recolectar.

"Hay un problema de fondo, no hay una actitud conspirativa de los productores que están especulando contra el gobierno. El campo no esta en una estrategia conspirativa y desestabilizadora de la economía", aseguró el dirigente.

Paralelamente, señaló que existe un escenario inestable producido por la expectativa de modificación del tipo de cambio que puede significar para los productos exportables una mejor posición en el futuro.

"Ante esto, el productor liquida menos. Eso es absolutamente cierto y en todo caso es absolutamente lícito, es una medida de autoprotección del productor al haber una economía inestable y haber incertidumbre", expresó en declaraciones a FM Concepto.

Y agregó: "No hay que poner el foco en los productores, hay que poner el foco en el Banco Central, en el equipo de economía y que de una buena vez se estabilicen las pautas económicas".

Temas relacionados: