País Viernes, 27 de abril de 2018

Bonadio pidió captura internacional para el arrepentido de Odebrecht

El juez federal Claudio Bonadio dispuso la captura nacional e internacional del arrepentido del "Lava Jato" Leonardo Meirelles y solicitó a Brasil su extradición, al hacer lugar a la denuncia por "falso testimonio" que hizo en contra del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a quien aseguró haberle pagado coimas.

El magistrado, además, acusó al fiscal Federico Delgado y al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, al considerar que violaron sus deberes como funcionarios públicos cuando tomaron la declaración testimonial en la que Meirelles habló de Arribas porque no lo hizo "bajo juramento de decir la verdad".

El arrepentido Meirelles fue condenado por el juez del "Lava Jato" brasileño Sergio Moro y decidió aportar información sobre las operaciones que realizó con el objetivo de convertirse en un delator premiado y que le reduzcan la condena.

El prestamista, que operaba para la constructora brasileña Odebrecht -investigada por el pago de sobornos millonarios para acceder a la obra pública a través de intermediarios- había declarado ante la Fiscalía argentina que había realizado "14 transferencias bancarias" desde un banco de Hong Kong a una cuenta a nombre de Arribas por un monto total de 850 mil dólares en concepto de "acuerdo de sobornos" para conseguir la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

En el marco de su colaboración, Meirelles aportó copias de más de 4.000 transferencias realizadas desde una cuenta en Hong Kong; entre las que había varias a una cuenta de Arribas en Suiza.

El arrepentido brasileño dijo en distintas oportunidades que le había realizado varias transferencias a Arribas por un total de más de medio millón de dólares, pero el titular de la AFI dijo que sólo recibió una y que no fue por una coima. Arribas indicó que la tranferencia fue por un pago de 70.475 dólares que le hizo Atila Reys Silva por una compra de muebles de un departamento en San Pablo, que el funcionario había vendido con anterioridad, y aseguró que fue el comprador el que eligió el canal de pago.

En su resolución de 26 páginas que emitió ayer, Bonadio dijo que pudo compulsar en Suiza toda la documentación relacionada con cuatro cuentas vinculadas a Arribas y aseguró que "ninguna" de las transferencias denunciadas -salvo la reconocida por el funcionario- "fueron acreditadas".

Más noticias