País Sábado, 2 de junio de 2018

Aseguran que las jubilaciones "quedaron planchadas"

A partir de junio los haberes de los jubilados y pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH) registraron una suba del 5,69 por ciento.

La economista e investigadora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Eva Sacco, subrayó este sábado que las jubilaciones "quedaron planchadas" y evaluó que con los aumentos "sólo recomponen lo perdido por la inflación".

A partir de junio los haberes de los jubilados y pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH) registraron una suba del 5,69 por ciento.

Se trató del segundo incremento trimestral del año, de los cuatro previstos, dispuesto por la Ley N° 27.426 de Reforma Previsional.

"Las jubilaciones se ajustan según la inflación, pero quedaron planchadas en términos reales, de poder de compra", analizó y argumentó que "venían perdiendo desde 2015".

En ese sentido, insistió: "Tuvieron una pérdida muy importante" y evaluó que los aumentos de este año "sólo recomponen lo perdido por la inflación".

El aumento aplicado en marzo había sido del 5,71%, con lo que el haber mínimo jubilatorio pasó de 7.246,64 pesos a 7.660,42 pesos.

Desde junio, ese haber subió 435,87 pesos hasta los 8.096,29 pesos.

Con la última mejora, las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentaron 11,72% en el primer semestre.

A partir del 1 de marzo, la movilidad se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

"En estos dos años y medio los que han perdido fueron los trabajadores porque los pobres ganan menos y los ricos ganan más", apuntó en diálogo con Radio 10.

Por otro lado, Sacco se refirió a los subsidios y resaltó: "Había que quitarlos, pero tampoco se puede aumentar la ganancia de las empresas y que lo paguen todos los consumidores".

"Todos los países subsidian la energía porque es un bien estratégico", destacó y puntualizó: "La primera medida que tomó el Gobierno fue la quita de retenciones. Es el mismo monto que la quita de subsidios en energía".