La guerra política entre el gobernador sanjuanino José Luís Gioja y su hermano César, senador nacional, no sólo no ha terminado, sino que recrudece. Ahora, César ha difundido por TV un spot donde llama a la ciudadanos a no votar en el plebiscito por la re-reelección de su hermano y le pide a este que dé marcha atrás con la iniciativa.
El domingo, en su cuenta de Twtter, José Luis se había preguntado: “¿Por qué va a ser antidemocrático que la gente diga si quiere o no la enmienda cuando la misma Constitución dice que puede hacerlo? El ejercicio de la democracia es el ejercicio de decidir. El que no quiere que el pueblo decida es el que anda a contramano con las urnas. Si yo soy un tirano por exigir que se respete el derecho del pueblo a votar y elegir, ¿qué son los que se oponen a ello?”.
Hace dos semanas, el gobernador logró que la legislatura unicameral de San Juan le aprobara una ley para llamar a un plebiscito el 8 de mayo para votar por “Sí” o por “No” a una reforma de la constitución que le permita un tercer mandato.
El senador, por su parte, en su spot televisivo se dirige directamente a su hermano: "José Luis, no voy a llorar, pero no quiero que te recuerden por esta decisión tuya, que aparece tramposa e infundada. Te pido fraternalmente que reveas tu decisión".
César también critica el hecho de que vaya a usarse el padrón del 2007 (que el 2011 no está listo”, dejando sin poder voto a quines hayan cumplido 18 años luego de ese año: “A los 60 mil jóvenes que ha proscriptos al impedirles votar, los has convertido, José, en desaparecidos electorales”.
El enojo de César, quien tiene negocios con la minera Barrick, es porque tenía la manifiesta intención de presentarse él como candidato a gobernador con la seguridad de iba a triunfar con el apoyo de su hermano, quien ostenta altos índices de popularidad entre los sanjuaninos.
Las ilusiones se le vinieron abajo cuando José Luis se dio por vencido en sus aspiraciones de ir de vice de Cristina y se lanzó a la re-reelección.


