País Domingo, 18 de noviembre de 2018

"Ahora la Justicia se va a tener que poner firme"

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, tripulante mendocino, señaló que quiere a los responsables del siniestro.

La sensación es una mezcla de alivio y de bronca. La noticia de la aparición del submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut -a más de un año de su pérdida-, disparó todo tipo de comentarios y emociones de los familiares. Los dos héroes mendocinos son el alvearense Hernán Rodríguez (44) y el palmirense Fernando Santilli (35).

Claudio Rodríguez (vive en Malargüe), hermano de Hernán, dialogó con Diario UNO. "Le digo al pueblo de Mendoza que sepa que ahí tiene a dos héroes, como los chicos de Malvinas, que salieron a laburar. Espero los reconozcan porque son tipos que cuidaban a la patria y la amaban", exclamó.

Dijo lo que siente tras la aparición del ARA. "La noticia nos trajo alivio porque lo encontramos. El 16 de noviembre del año pasado yo cumplía 49 años y lamentablemente, me daban la noticia esa noche de que mi hermano se había perdido. Ahora lo encontramos en mi cumpleaños número 50. Era lo que pedíamos todos los familiares y esto nos trae tristeza porque lo encontramos con el final más trágico que suponíamos ", desentranó un conmovido Rodríguez.

"Los familiares cumplimos uno de los objetivos que nos planteamos, que fue el de la búsqueda. Nos costó muchísimo: marchas, acampes, hablar muy fuerte en la comisión bicameral, pedirle a la jueza y ahora vamos por los otros dos objetivos que teníamos, que es buscar la verdad y saber qué pasó. Ahora la Justicia se va a tener que poner firme para saber qué pasó realmente. Nosotros queremos la Justicia, creemos que tiene que haber responsables", señaló.

Y agregó con respecto a ese punto: "Lo dijo Aguad (el ministro de Defensa) el otro día: que en el '94 o '96 había un principio de incendio en el submarino San Juan en baterías en el puerto de Mar del Plata y había estado el personal de bomberos 24 horas apagando el incendio. Imagínense lo que es en el mar esto. Eso les pasó a los chicos y avisaron el 14 de noviembre a las 22 que tenían principio de incendio en baterías y no los fue a buscar nadie, los abandonaron. Salió un avión el 16 en la tarde a ver qué pasaba. Vamos a ir por los responsables, que seguramente los hay".

Contó una intimidad sobre Hernán. "Cuando el 24 de octubre de 2017 mi hermano estaba por salir desde Mar del Plata, le dije: '¿Cómo estás hermano? ¿Cómo te preparás para el viaje?' y me contestó: 'Estoy mal porque el fierro no da para 45 días, no aguanta'. Mi hermano llevaba 25 años en la Armada, 20 de jefe de maquinista de submarino y 10 en el San Juan. Era el más antiguo del San Juan. Me repreocupé y entonces le dije: 'No subás, pedite licencia' y él me dijo que no se bajaba porque era el maquinista del San Juan".

Siguió: "Lamentablemente el Hernán sabía que esto no daba y dijo: 'Fuimos 19 días en julio y nos tuvimos que volver. Antes habíamos hecho otra navegación y pasó lo mismo. Así que lamentablemente pasó eso, ellos sabían. Hay millones de testimonios y la jueza tiene un montón de pruebas de que el submarino tenía de problemas para navegar".

"En enero los familiares de los tripulantes le mandamos mails al ministro de Defensa con los nombres de las empresas y se le antojó al forro hacer el contrato en julio. Esto es negligencia", disparó.

"Tres veces vimos al Presidente de la Nación (hubo que hacer un acampe de 52 días en la Plaza de Mayo en pleno invierno para que nos firmaran el contrato) y lo más interesante que dijo fue que en horas a esta bandera la vamos a depositar en el fondo del mar, o sea que nos dimos cuenta de que él sabía donde estaba o tenían muchas ganas de no encontrarlo. Si lo encontramos fue porque persistimos. Los chicos estuvieron con vida varios días y estos animales no los pudieron sacar", dijo.

El segundo mendocino a bordo

Gisel Santilli, hermana de Fernando (uno de los tripulantes mendocinos del ARA San Juan), estaba muy conmovida ayer y dijo: "Estoy muy triste y con bronca. Mis familiares, que están allá (en Mar del Plata) están más aliviados. Ahora pedimos justicia".

<b>Otro submarinista mendocino.</b> Es Fernando Santilli, con su familia.
Otro submarinista mendocino. Es Fernando Santilli, con su familia.

"No sé si se ocultó algo, si no buscaron como debían o que si sabían que estaban ahí por qué no buscaron con mayor profundidad o más rápido. Si bien se buscó, después se dejó de buscar, retomaron y así fue que justo ahora los encontraron", afirmó.

"Hay que buscar a los responsables, más allá que haya sido un error humano la causa del hundimiento. El primer error fue que hicieran el viaje sabiendo de las imperfecciones y no les importó si sufrían algún desperfecto".

"Macri dijo que no nos abandonó, pero sí lo hizo porque tuvo vacaciones y hasta jugó al golf justo enfrente de la base naval. Lo fueron a buscar los familiares, se fue y no dio la cara", dijo.

"Sólo pido que no los olviden y que los que no comprenden este dolor no critiquen y que nos dejen pedir justicia y verdad", finalizó.

Más noticias