Valentina Martínez (23) tuvo una buena temporada y va por más. La jugadora mendocina de handball del Erice (juega en la Serie A de Italia), que surgió de la Municipalidad de Maipú, ahora pasará al último campeón de ese país, PDO Salerno.

En una larga entrevista con Ovación contó cómo le fue en Europa, habló sus sueños de jugar en la Selección y elogió a su comprovinciana Macarena Sans.

Seguir leyendo

Valentina-Martinez-handball-2.jpg

-¿Cómo fue la temporada en Erice?

-A nivel personal fue muy importante, fue mi primera experiencia en otro club y en Europa. Desde el punto de vista estrictamente deportivo fue una muy buena temporada. Es un equipo recién ascendido, terminamos cuartas en la pelea por el Scudetto y salimos terceras en la Copa Italia.

-¿Cómo te sentís al cambiar de club y cuáles son las sensaciones?

-Estoy muy contenta por la gran oportunidad. Es el equipo campeón de Italia hace varios años, una sociedad muy seria que, más allá de los resultados, trabajan y hacen las cosas bien.

Tengo muy buenas sensaciones en cuanto al equipo en general, llego en buenas condiciones y espero que podamos estar a la altura.

Valentina-Martinez-handball-1.jpg

-¿Cómo fueron tus inicios en Municipalidad de Maipú? ¿Qué recordás?

-Recuerdo que se me acercó el Profe Gustavo Gallo Latuf en un recreo de primaria a decirme que tenía que ir a probarme en handball a la Muni de Maipu. Le hice caso, me recibió Dante Ortega con los brazos abiertos y a partir de allí no pude parar.

Gran parte de mi vida transcurrió en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui, puedo mencionar no sólo el hecho de haber ganado desde Infantiles a Liga de Honor, sino también a las grandes amistades que encontré ahí. Maipú fue y siempre será mi casa.

-¿El sueño es integrar la Selección Argentina?

-Siempre. He tenido el honor de vestir la camiseta albiceleste varias veces en inferiores. El gran sueño (y objetivo) es también poder hacerlo en mayores.

Valentina-Martinez-handball-4.jpg

-¿Cómo ves a la Albiceleste a pesar que no logró el pasaje a los Juegos Olímpicos?

-Creo que hay un buen proyecto de trabajo y consecuentemente lleva su tiempo. Veo un equipo joven, con ganas, que entrena desde hace relativamente poco tiempò o con un nuevo cuerpo técnico. Confío en que el proceso mismo traerá los resultados esperados.

-Macarena Sans y Ayelén García se preparan para el Mundial de España, ¿qué decís de ellas?

-Me enorgullece que dos mendocinas estén a ese nivel. He tenido la oportunidad de jugar con ambas, no sólo son grandes atletas sino grandísimas personas. A Maca la admiro desde muy chica, es una referente para mí.

-¿Cómo fue la experiencia en la Selección?

-Fue una maravillosa experiencia, un camino de mucho trabajo y sacrificios que definitivamente valieron la pena. La sensación de escuchar el himno con la celeste y blanca puesta es imborrable.

Valentina-Martinez-handball-3.jpg

-¿Cómo es la vida en Italia y en qué lugar estás?

-El año pasado estuve en Trapani, Sicilia. Por el tema de la pandemia no pude conocer mucho más allá de los aeropuertos al viajar a jugar. Sin embargo, puedo decir que tuve la suerte de cruzarme con gente muy amable, muy parecida a la argentina.

En unos días me instalaré en Salerno, esperando que sea incluso una mejor experiencia.

-¿Cómo sobrellevaste la pandemia en ese lugar?

-Fue un momento muy duro, de mucha incertidumbre, sin saber, en un primer momento la dimensión de lo que estaba sucediendo. Por suerte convivía con otras argentinas, lo que me resultó de mucha ayuda. Además, la gente del club (Handball Erice) se portó excelente con nosotras.

-¿Además de jugar al handball estudiás? ¿Cuál es el objetivo en ese sentido?

-Siempre he tratado de organizar mi vida entre el deporte y el estudio. Actualmente estoy cursando quinto año de Abogacía en la Universidad de Mendoza. Desde que emigré, al dedicarme al 100% al handball tuve que darle prioridad. Voy a un paso más lento pero el objetivo es recibirme al menos dentro de los próximos dos años.

Más datos de la mendocina

  • Valentina Martínez Bizzotto nació el 27 de junio de 1998 en el departamento de Godoy Cruz, Mendoza.
  • Si familia está integrada por sus padres, Claudia y (Armando) y por su hermano Lautaro (es mayor que la jugadora de handball)
  • Surgió de la Municipalidad de Maipú (desde infantiles hasta la Liga de Honor), en la temporada 2020-2021 jugó en Handball Erice de Italia y en la próxima temporada actuará PDO Salerno italiano.
  • También actuó en las inferiores de la Selección Argentina (en los menores en 2012, cadetes en el 2014, juveniles en 2016 y juniors en 2018)