Los Pumas, con Juan Martín González como titular y Gonzalo Bertranou entre los reservas, afrontarán este sábado su último compromiso en el Rugby Championship 2023 cuando visiten al actual campeón del mundo, Sudáfrica, en el estadio Ellis Park de la ciudad de Johannesburgo.
El seleccionado nacional se enfrentará a los Springboks desde las 12:05 de Argentina en busca de un buen cierre en la competencia, este año reducida -sólo tres fechas- por la disputa a partir de septiembre del Mundial de Rugby Francia 2023 certamen que, al igual que el partido de este sábado, se verá en vivo por ESPN y Star Plus.
►Te puede interesar: Juan Martín González jugará en Saracens, el campeón de Inglaterra
El partido en Sudáfrica adquiere una importancia extra como banco de pruebas porque se trata de uno de los tres que le restan al equipo "albiceleste" antes del debut en la Copa del Mundo frente a Inglaterra, el 9 de septiembre en Stade Vélodrome de Marsella.
Después del juego de este sábado, Argentina volverá a jugar con Sudáfrica un test match amistoso el 5 de agosto en Vélez Sarsfield y luego, ya con el plantel mundialista definido, afrontará otro frente a España, el 26 de agosto en Madrid.
Nueva Zelanda lidera el Rugby Championship
El equipo dirigido por el australiano Michael Cheika mostró dos caras a lo largo de este Rugby Championship: una muy deslucida en el estreno frente a Nueva Zelanda en Mendoza (12-41) y otra notoriamente mejorada para ganarle a los Wallabies en Sydney (34-31).
Los All Blacks, defensores del título, ocupan el primer puesto con 9 unidades y buscarán renovar la corona en su visita a Australia (último con 1) desde las 6:45 de nuestro país (TV por ESPN y Star Plus). Los Springboks son segundos con 5 unidades y Los Pumas, terceros con 4.
Cinco cambios en Los Pumas
En Johannesburgo, el equipo argentino volverá a contar con cinco jugadores que terminaron más tarde la temporada en Francia. Tres de ellos serán titulares (Juan Imhoff, Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares) y los otros dos estarán en el banco de suplentes (Facundo Isa y Joel Sclavi).
Chocobares jugará su primer partido en el ciclo Cheika ya que retorna después de perderse todo el año pasado por una lesión ligamentaria. Su último partido con Los Pumas fue ante Australia el 2 de octubre de 2021.
El segunda línea Lucas Paulos y el medio scrum Lautaron Bazán Vélez completarán los cinco cambios que tendrá la formación argentina en relación al anterior partido en Sydney. Los que dejan el XV inicial son Matías Alemanno (lesionado), los mendocinos Gonzalo Bertranou y Rodrigo Isgró, el pateador Emiliano Boffelli y Jerónimo De la Fuente.
Sudáfrica ganó sus últimos seis exámenes ante Los Pumas después de la caída en agosto de 2018 en Mendoza.
= Formaciones =
Sudáfrica: Willie le Roux, Cheslin Kolbe, Jesse Kriel, Damian de Allende, Kurt-Lee Arendse, Manie Libbok, Grant Williams, Duane Vermeulen (c), Pieter-Steph du Toit, Marco van Staden, Marvin Orie, Eben Etzebeth, Frans Malherbe, Malcolm Marx y Steven Kitshoff.
Suplentes: Bongi Mbonambi, Trevor Nyakane, Vincent Koch, RG Snyman, Kwagga Smith, Faf de Klerk, Lukhanyo Am y Damian Willemse. Entrenador: Jacques Nienaber.
Argentina: Thomas Gallo; Julián Montoya (capitán), Francisco Gómez Kodela, Lucas Paulos, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Santiago Grondona, Juan Martín González, Lautaro Bazán Vélez, Santiago Carreras, Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Mateo Carreras y Juan Cruz Mallía.
Suplentes: Ignacio Ruiz, Nahuel Tetaz Chaparro, Joel Sclavi, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Pedro Rubiolo, Tomás Albornoz y Matías Moroni. Entrenador: Michael Cheika.
Estadio: Ellis Park (Johannesburgo, Sudáfrica).
Hora de inicio: 12:05 (hora argentina).
TV: ESPN y Star+.


