La Liga Americana de Rugby "es una decisión tomada para el 2020" afirmó el secretario de Sudamérica Rugby Víctor Luaces durante su estadía en Viña del Mar donde se disputó la 34ª edición del seven internacional de esa ciudad.

"La Liga es una decisión que está tomada para materializarla a partir del 2020. Brasil está trabajando fuertemente llevando los pasos iniciales de la organización con lo cual en pocos meses estará el modelo de franquicias para desarrollarlo", expresó Luaces.

 Embed      

Respecto de las características que tendría la competencia, Vicky Luaces explicó: "Podrán ser 6, 8 o 10 franquicias iniciales. Estados Unidos inició el año pasado con 7 equipos para el 2019 ya tiene 10 y tiene lista de espera para sumar a 5 más. Esperamos que en Sudamérica pase algo similar".

En cuanto a las fechas en las que se jugaría, vale la pena destacar que la MLR estadounidense se juega entre enero y junio: "La idea es que las ligas sean en paralelo, Norte y Sur, y hasta la idea final es que los dos mejores de cada liga se cruzen en un interligas".

"Es un torneo semestral. Más o menos de 8 o 10 fechas. Todos los países están interesados porque esto, por supuesto, apunta a que las franquicias desarrollen a los jugadores del país local. Lógicamente para tener un buen nivel de competencia Colombia no podría tener una franquicia con 30 jugadores colombianos", agregó.

El ex entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, está trabajando desde hace algunos meses junto a las uniones sudamericanas en estructuras de alto rendimiento que generen jugadores para la Liga 2020.

 Embed      

Entusiasmados por los éxitos del seven, en Chile todos afirman que habrá una franquicia y Luaces explicó: "Interés tienen todos, el modelo económico, financiero y jurídico final es lo que va a definir como se van a repartir esas franquicias. La idea original es que Argentina, Uruguay y Brasil tengan dos franquicias cada una, siendo los tres países con más condiciones para llevarlas adelante".

En los últimos días se habló de un interés de dos grupos cordobeses (uno de ellos estaría vinculado a un club de fútbol) y la Unión de Tucumán anunció oficialmente las gestiones para ser la sede de una franquicia. En ese sentido el dirigente fue claro: "Eso lo va a definir la UAR. Cada unión va a tener participación en la parte deportiva, algo fundamental. No queremos un modelo económico separado de las uniones sino uno que permita que las uniones conduzcan el rugby de cada país. Algo similar a lo que es Jaguares".

 Embed      

Otra de las personalidades presentes en Viña del Mar fue el fijiano Waisale Serevi, leyenda del rugby de su país, quien comentó entusiasmado: "Una Liga Americana sería una gran opción para los jugadores de Fiji. Tenemos muchos jugadores jóvenes con talento y el rugby en Sudamérica sería una gran experiencia para que ellos se desarrollen sin necesidad de ir a Europa".

"Estuve en contacto con dirigentes de Sudamérica Rugby y espero que así como ahora varios jugadores de Uruguay y Chile van a ir a la Major League de Estados Unidos, los fijianos tengan futuro en esta nueva liga a partir de 2020", agregó Serevi quien dirige un equipo en Estados Unidos y también al seven de Rusia.

Desde el año pasado se viene anunciado que Uruguay tendrá dos franquicias y estarán relacionadas a Peñarol y Nacional, los dos grandes del fútbol de ese país, buscando dar un salto de popularidad.

 Embed      

Lo cierto es que el rugby del continente espera que el año que viene el proyecto de tener una liga profesional sea una realidad. El futuro ya llegó.

Temas relacionados: