Rugby internacional

A 30 años de un triunfo histórico: el seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo le ganó a Francia

El 30 de junio de 1992 el seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo venció al de Francia por 32 a 30. Un triunfo histórico del deporte de Mendoza

Hace 30 años, el 30 de junio de 1992, el estadio de Independiente Rivadavia fue escenario de una de las más grandes hazañas de la historia del deporte mendocino: el seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo le ganó nada menos que a Francia por 32 a 30.

A partir del profesionalismo del rugby a nivel internacional, declarado en 1995, hoy sería impensado que Mendoza pueda enfrentar a una de las potencias del rugby mundial. Por eso vale la pena recordar aquella jornada histórica en la que el representativo provincial se impuso al poderoso equipo galo.

Francia, que venía de perder en Tucumán pero luego le ganaría los dos tests a Los Pumas, no pudo imponer su notable poderío físico y fue doblegado por el equipo que dirigían Eduardo Terranova y José Luis Crivelli, que tenía como capitán al inolvidable Carlitos Cippitelli y una histórica primera línea formada por los hermanos Roberto (21) y Martín Grau (19) acompañando a Federico Méndez (19).

►Te puede interesar: Federico Méndez, el ex Puma que trae inversiones extranjeras y levanta la segunda torre de Chacras Park

grau.jpg
Los hermanos Martín y Roberto Grau fueron claves en el triunfo del seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo ante Francia

Los hermanos Martín y Roberto Grau fueron claves en el triunfo del seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo ante Francia

Con convicción y buen rugby, el seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo ratificó ante otro gigante la gran victoria conseguida dos años antes frente a Inglaterra en el mismo escenario.

Pablo Cremaschi: "Estábamos convencidos"

Entre tantas figuras, la victoria de Mendoza ante Francia tuvo un gran protagonista y fue Pablo Cremaschi, autor de 22 puntos (6 penales y un par de conversiones) en aquella tarde fría y soleada en cancha de la Lepra: "Lo que siempre recuerdo de ese partido es la mentalidad con la que jugamos ese día. Me acuerdo que el Carlitos Cippitelli, como capitán, nos hizo entrar a la cancha llorando, muy motivados y totalmente convencidos de que ganábamos".

mendez.jpg
Fede Méndez (3) gana un line ante los gigantes franceses

Fede Méndez (3) gana un line ante los gigantes franceses

"Creo que si lo jugamos 20 veces más lo perdemos las 20, pero ese día no había ninguna chance de perder. Estábamos totalmente convencidos y eso se notó desde el primer minuto en cada tackle y cada situación de contacto", contó el Boquita Cremaschi, un extraordinario jugador y pateador para quien aquel triunfo significó el espaldarazo final para ser convocado a Los Pumas.

"Pudimos mantener esa convicción durante los 80 minutos y se terminó dando un gran triunfo al que siempre pongo como ejemplo de la importancia que tiene la concentración, la motivación y el hecho de que un equipo esté convencido para lograr cosas importantes", expresó el ex centro de Tacurú y Los Tordos, instalado en Estados Unidos desde hace varios años.

Mendoza 32 Francia 30.1992.

Mendoza 32 - Francia 30

Fecha: 30 de junio de 1992.

Estadio: Independiente Rivadavia.

Formaciones:

Mendoza (32): Roberto Grau, Martín Grau y Federico Méndez; Pablo Pascual y Roberto Marchiori; Martín Cassone, Gonzalo Correa Llano y Gastón Nasazzi; Agustín Orrico y Gabriel Andía; Enrique Gatti, Carlos Cippitelli (capitán), Pablo Cremaschi, Matías Roby y Francisco Lola: E: Terranova - Crivelli.

Francia: Jean Michel Gonzales, Fabrice Landreau y Philippe Gallart; Thierry Devergie y Hugues Miorin; Xavier Blond, Laurent Cabannes y Marc Cecilion (capitán); Fabien Galthie y Christophe Reigt; Sebastien Viars, Alain Penaud, Michel Marfaing, Philippe Bernat Salles y Stephane Ougier. E: Pierre Berbizier.

Tantos: Para Mendoza: tries de Cassone y de scrum, 2 goles y 6 penales de Cremaschi. Para Francia: tries Bernat Salles y Viars, un gol, un drop y 4 penales de Viars, y un drop de Galthie.

Ingresaron: Francisco Mobliglia (M). Stephane Graou, Jean Francois Tordo y Stephane Couervielle (F).

Expulsados: M. Grau (M) y Graou (F).

Temas relacionados: