Cuesta dimensionar lo que significa Fernando Belasteguín dentro de su deporte, para algunos es el Messi del pádel y otros lo comparan con Roger Federer por su extensa carrera que no solo sigue vigente sino que lo trajo como una de las principales atracciones del Mendoza Premier Padel 2022.

En la sala de prensa del Aconcagua Arena, Bela, como todos lo llaman, recordó una anterior visita a Mendoza: "En 1994 se jugó un Mundial acá y yo perdí en la qualy, pero en esa misma fecha había un Nacional de menores en el club Las Terrazas y gané en mi categoría que debe haber sido cadetes porque tenía 14 años. Después vine a jugar otras veces, pero la última vez que vino el World Padel Tour no pude venir por una lesión".

Te puede interesar: Mendoza Premier Padel 2022: Los favoritos ya están en octavos de final

Fernando es una verdadera leyenda del deporte y así lo expresa su propio compañero, el joven español Arturo Coello: "Jugar con Fer me hace feliz, aprendo mucho a su lado, es el mayor emblema de nuestro deporte y el saca lo mejor de mi dentro de la cancha".

belasteguin 2.jpg
Un lujo poder ver en acción a Fernando Belasteguín en el Mendoza Premier Padel 2022

Un lujo poder ver en acción a Fernando Belasteguín en el Mendoza Premier Padel 2022

Con la amabilidad que lo caracteriza, y gracias a la gestión de Premier Padel, Fernando Belasteguín concedió un mano a mano a Ovación.

-¿Qué significa a esta altura de tu carrera jugar frente a cientos de niños y enfrentando a chicos muy jóvenes?

-Es algo muy lindo. No se si será porque ya me queda poquito tiempo y valoro más algunas cosas, pero ver tantos chicos gritando tu nombre me hace emocionar mucho y antes del partido me tuve que controlar un poco para poder jugar. Y después también es muy lindo tener enfrente a chicos jóvenes porque quiere decir que el pádel sigue sacando jugadores a los que vamos a venir a ver en los próximos años.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChGGlU7j244%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF1oGwH7GQPyT5lxwHUedWMEcHVRaYVjwtYZCnhbeaoIZC5YHXSKBttvgly7jAOcZCudboHYqrQk6g03YXeYdBamSiyHxNNDrPpSZCHOUFiofEBKaRZCZAjqfhVUPJzybqszBgZAyfvn7bgMGDkvs14dSdSWWsEGUPwQ7ekZCmBOhDIazr6YdkMZD

-¿Cómo vivís desde España el nuevo furor que hay por el pádel en Argentina?

-Muy feliz de ver que el deporte sigue creciendo y que los clubes se llenan de gente. Ojalá que se trabaje bien la base para que este acercamiento de la gente al deporte se aproveche para consolidarlo y para que en un futuro tengamos un montón de chicos en el pádel profesional.

-¿Qué tiene que hacer la dirigencia para aprovechar este momento?

-Creo que se está trabajando con sentido común y sobre todo se está haciendo un trabajo a consciencia y cuando pase el tiempo eso les va a permitir quedarse con la tranquilidad de haberlo intentado todo. No me caben dudas de que estamos en el camino correcto.

belasteguin 3.jpg
La calidad de

La calidad de "The Boss" sigue inalterable a los 43 años

La familia es su principal motivación

"Mi fuente de motivación siempre fue mi familia. La que tengo en Barcelona y la que está en Pehuajó. Me fui a España a los 20 años, tuve que dejar a mis padres, a mi hermana, a mis abuelos y en estos 23 años siempre tuve la sensación de que me despedía cada enero de mis abuelos con un beso y no sabía si en diciembre iba a volver y no sabía si le iba a dar un beso o a llevarle una flor al cementerio", dice con emoción Fernando Belasteguín para explicar cómo sigue vigente a los 43 años.

"Todo el que tuvo esa sensación, te puedo asegurar que aunque tenga 43 años el dolor del corazón es incomparable a cualquier dolor físico de un entrenamiento o un partido. Si no me tiro de cabeza a cada pelota le estaría faltando el respeto a mi familia y a los 43 años, con la idea de jugar hasta los 45 para completar 30 años de carrera, y me veo con fuerza para hacerlo, no encuentro otra fuente de motivación más grande que la familia", afirmó.

Las parejas de Fernando Belasteguín

  • Juan Martín Díaz (2001-2014)
  • Pablo Lima (2015-2019)
  • Guillermo Lahoz (2015), por lesión de Pablo Lima
  • Agustín Tapia (2019-2021)
  • Sanyo Gutiérrez (2021)
  • Arturo Coello (2021- )

Disfruta la competencia

-¿Es difícil ya no ser el número uno?

-No, yo tuve la suerte de perder, que es lo normal de un deportista, ganar y ser número uno que son muy poquitos los que experimentan esa sensación, y hay otra sensación que es la de todos los días, la que me lleva a hacer lo mejor posible en cada entrenamiento y cada partido. Esa sensación es más placentera que la de ser el número uno durante 16 años. Hoy es lo que me nutre para seguir. Si pierdo en cuartos parece algo malo para alguien que estuvo casi 17 años número uno, pero es porque no tiene es sensación de disfrutar de competir, de intentar ser mejor cada día. Hoy, aunque pierda, esa sensación es más placentera que la de ser número uno.

Yo disfruto de competir en cualquier cosa. Me encanta y tengo la suerte de seguir compitiendo, entonces sería un desagradecido sino lo disfruto. Por supuesto que me gusta ganar y cuando pierdo es como si me clavan un puñal, pero sigo en la competencia".

bela 1.jpg
Cuánto cotizará un termo firmado por Fernando Belasteguín

Cuánto cotizará un termo firmado por Fernando Belasteguín

-Te ves muy bien mentalmente ¿trabajás en ese aspecto?

-Tengo una persona que me ayuda, pero sobre todo tuve que pedir ayuda fuera del pádel. A nivel deportivo tuve ayuda en algunas épocas, pero a fines del 2021 tuve que pedir ayuda psicológica cuando estuve un año y 9 meses sin poder ver a mi familia. Eso me afectó mucho. Yo vengo todos los años en diciembre y nunca había estado más de un año sin verlos".

Números de Bela

  • 16 años y medio como número uno del mundo.
  • 22 años tenía cuando llegó al número uno, es el más joven en lograrlo.
  • 5 veces campeón del mundo.
  • 227 títulos de World Padel Tour.
  • 63 partidos ganados en forma consecutiva.
  • 11 veces Olimpia de Plata en pádel.

Tres games con Fernando Belasteguín

-Jugar con el joven Arturo Coello: "Lo estoy disfrutando mucho. Jugar con Tapia cuando él tenía 20 años me hizo tener esta misma ilusión y me empuja a hacer el esfuerzo necesario para ser competitivo".

coello bela.jpg
Coello y Bela son una de las mejores parejas del Premier Padel

Coello y Bela son una de las mejores parejas del Premier Padel

-El conflicto de Premier Padel y World Padel Tour: Siempre quiero jugar con los mejores y me pone muy contento que podamos estar todos jugando acá. Después, cada uno defiende lo suyo pero que el deporte crezca es lo más importante, por encima de cualquier negocio. Si hoy el pádel está en esta situación de crecimiento imaginate si nos juntamos y tiramos todos para el mismo lado adonde podemos llegar en los próximos años.

-La evolución del Premier Padel: Armar un circuito en poco tiempo era un gran desafío y la verdad no tengo más que sacarme el sombrero con el nivel de organización y el trato que nos han dado en cada torneo. Creo que ahora somos los jugadores los que tenemos que estar a la altura y aunque siempre hay muchos detalles por mejorar, somos nosotros los que tenemos que esforzarnos para estar a la altura de semejante nivel de organización.

Fotos: Prensa Premier Padel y APA