Este domingo se produjo un hecho histórico para el deporte argentino. El Comité Olímpico Argentino (COA) celebró el centenario de su creación y recibió saludos de autoridades del olimpismo mundial, en particular el COI.
Este domingo se produjo un hecho histórico para el deporte argentino. El Comité Olímpico Argentino (COA) celebró el centenario de su creación y recibió saludos de autoridades del olimpismo mundial, en particular el COI.
Al cumplirse sus 100 años de vida, el Comité Olímpico Argentino -COA-, presidido por Mario Moccia (representante del Handball), recibió saludos de distintas personalidades del deporte, en un año signado por las celebraciones que también incluyeron convenios y una gala que convocó a atletas, entrenadores, autoridades, patrocinadores y periodistas, realizada el pasado 16 de diciembre.
► TE PUEDE INTERESAR: Benjamín Cremaschi pasó por Mendoza y contó cómo vive el sueño de jugar al lado de Messi en el Inter Miami
En 1923 el presidente Marcelo T. de Alvear envió al Congreso un proyecto de ley para posibilitar la participación de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos París 1924. Como la Legislatura no se pronunció, el 31 de diciembre se creó por decreto el Comité Olímpico Argentino y se resolvió la concurrencia a la cita olímpica. Su primer presidente fue Ricardo C. Aldao.
El presidente del Comité Olímpico Internacional -COI-, el alemán Thomas Bach, extendió su dedicatoria al Comité Olímpico Argentino a través de un video en redes sociales.
"Estoy tan feliz que puedo transmitir mi mensaje aquí para ustedes, en la ocasión de la celebración de su aniversario. Porque Argentina, los argentinos, el Comité Olímpico, está jugando un papel tan importante en mi vida. Desde hace muchas décadas que estoy realmente muy encantado de estar con ustedes, incluso sólo en modo online", expresó Bach.
"Pueden estar extremadamente orgullosos de lo que el Comité Olímpico Argentino ha logrado durante los últimos 100 años. Sus atletas son el brillante ejemplo de esto. No sólo por los grandes éxitos en los Juegos Olímpicos, en campeonatos mundiales, sino por su Fair Play (juego limpio), por sus apariencias carismáticas y por su gran compromiso con los valores olímpicos", indicó el titular del COA.
"En ese sentido, sus atletas son los mejores embajadores del COA y del país, alrededor del mundo. Estén orgullosos de ellos y sigan apoyándolos, como siempre lo han hecho", concluyó Bach.
Por su parte, los campeones olímpicos Santiago Lange, Paula Pareto, Sebastián Crismanich, Luis Scola, Javier Mascherano y Manu Ginóbili también enviaron sus mensajes por los 100 años del Comité Olímpico Argentino.
"Ojalá que vengan otros 100 años del COA, con mucha gente empujando por el movimiento olímpico y por los valores olímpicos", dijo Lange, medalla de oro en Vela con Cecilia Carranza Saroli durante los Juegos Olímpicos 2016.
En tanto, Mascherano, entrenador del seleccionado de fútbol Sub-20 y campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, dijo lo siguiente: "Felicito al COA por todo lo que hacen por los atletas. Ha sido un orgullo haber formado parte de los equipos que ganaron las medallas de oro".
De cara a los Juegos Olímpicos de París 1924, el presidente Marcelo T. de Alvear envió al Congreso un proyecto de ley para posibilitar la participación argentina, pero la misma se resolvió a través de un decreto, el 31 de diciembre de 1923, con la creación del Comité Olímpico Argentino.
El COA fue uno de los fundadores de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), líder del Movimiento Olímpico del continente americano, hoy conocida como Panam Sports, y de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), la asociación que rige el deporte en América del Sur.
Pese a crearse formalmente en 1924 el COA, la relación entre el deporte argentino y el COI nació mucho tiempo atrás. Argentina fue uno de los doce países —el único iberoamericano— que fundaron el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, estando representada en el primer Consejo Ejecutivo por José Benjamín Zubiaur, quien se desempeñó en ese cargo hasta 1907.
Argentina, con un total de 77 medallas (21 de oro, 26 de plata y 30 de bronce), se ubica, tras los Juegos Olímpicos de Tokio en la posición número 42° en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos. Los deportes que más medallas han aportado son el Boxeo (24) y el Yachting -Vela- (10).